Mañueco anuncia un recurso contencioso para que Sánchez convoque la conferencia de presidentes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia en el encendido de Scayle que las diez autonomías gobernadas por el PP van a presentar un recurso contencioso administrativo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la conferencia de presidentes autonómicos.
"La financiación autonómica, la inmigración y su repercusión en el territorio, y la falta de profesionales sanitarios son tres asuntos importantes para abordar en la conferencia", remarca Mañueco, quien recuerda que Sánchez prometió que se convocaría todos los años y que lleva dos sin celebrarse.
Tras este anuncio, el presidente de la Junta ha demandado "un pacto de Estado" para abordar la inmigración y la declaración de emergencia, "ante la falta de una política migratoria de un Gobierno que actúa bajo la improvisación y la incompetencia".
En este sentido, incide en que el Gobierno tiene que hacer una política "eficaz en los países de origen" y rechaza la crítica lanzada por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha acusado a Castilla y León de falta de solidaridad. "Solidaridad sí, eso es lo que ha provocado una reacción inexplicable que ha provocado la ruptura con Vox. Algún día sabremos la causa", dice.
Después de que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, haya dicho que aunque se haya roto el pacto con el PP, son posibles los acuerdos, Mañueco, apela al diálogo y "a la vuelta del verano veremos la aritmética parlamentaria".
Sobre el conflicto territorial y el sentimiento leonesista Mañueco dice: “La situación de España no está ahora para aventuras y los leoneses quieren lo mejor para España. Los leoneses sólo quieren estabilidad. Todas mis políticas están al servicio de los ciudadanos y son los electores los que deciden con su voto. Lo hicieron hace dos años y lo harán otra vez dentro de dos”