Cerrar

Las urgencias hospitalarias reciben sólo 4 de cada 10 pacientes derivados de Primaria

El 60% acude por iniciativa propia y los médicos de familia, a 54.246 pacientes, el mayor número de CyL

Uno de los pasillos del servicio de Urgencias del Hospitaldl

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Aunque un 40% no es una proporción despreciable, a las Urgencias hospitalarias de León sólo llegan cuatro de cada diez pacientes derivados de los médicos de Atención Primaria, que han ejercido un filtrado importante sobre la utilización de ese servicio normalmente saturado.

Los médicos de cabecera ejercen un papel fundamental a la hora de encauzar la demanda urgente y optimizar el uso de las urgencias, pero la mayoría de los pacientes que acuden a ‘la puerta’ de entrada del Hospital lo sigue haciendo por iniciativa propia (un 60%). De los 137.068 enfermos que llegaron a este servicio (un 3,1% más que el año anterior), 54.246 llegaron desde los centros de salud y consultorios. Se trata del mayor número derivado desde Primaria a un hospital de la Comunidad, según la estadística de Sanidad, y representa más del doble del segundo en la lista, el Hospital de Palencia, al que se remitieron 20.132 pacientes desde el primer escalón asistencial.

Detrás de las 137.068 visitas que recibió el servicio el año pasado existe una historia diferente. Los datos reflejan que acuden más mujeres, los lunes y por problemas de nivel 4 consideradas urgencias menores, potencialmente sin riesgo vital para el paciente y que se atienden con una demora máxima de 120 minutos. De las consultas de Urgencias, solo un 9%, 12.335 casos, fueron de nivel 1, que requieren atención inmediata y donde la intervención puede incluir tener que ‘resucitar’ al paciente; 20.552 (15%) se registraron de nivel 2, muy urgentes de riesgo vital, inestabilidad o dolor muy intenso, con una atención antes de un cuarto de hora; 27.600 (28,3%) de nivel 3 en pacientes estables pero con riesgo, que requirieron pruebas diagnósticas y esperan 60 minutos, mientras las de nivel 4, son las más numerosas con casi 54.825 (40%). Las no urgentes que revisten poca complejidad o acuden por cuestiones administrativas y citaciones (nivel 5) sumaron 9.594 (7%) con una espera de hasta 4 horas. Por eso se considera necesario efectuar más pedagogía para explicar cómo funcionad y la opción de filtrado de las enfermedades que se realiza en los Puntos de Atención Continuada y urgencias de Primaria sin necesidad de acudir al Hospital.

La gran puerta de entrada del grueso de las hospitalizaciones

Urgencias es la puerta de entrada a un altísimo porcentaje de hospitalizaciones (60%) y gestionó cada día una media de 375,5. El servicio aún no ha rematado su ampliación, aunque sí la primera fase para ganar 343 metros cuadrados del exterior del gigantesco edificio sanitario del Hospital, que posee una superficie construida de 126.000 metros cuadrados, tras una inversión de 600.000 euros. La segunda fase en que se reorganizan los boxes y las salas de tratamiento para dotar a los pacientes de mayor intimidad aún está en marcha. En Urgencias se atienden todo tipo de dolencias, desde las más graves por traumatismos fuertes en accidentes, ictus o paradas cardíacas a procesos gripales, mareos y procesos gástricos con deshidratación. Entres sus tareas más complejas, las reanimaciones, que suelen acudir dos médicos y tres enfermeras que empeñan su profesionalidad en intentar insuflar vida a personas sin constantes vitales. También mantienen a las que se consideran fallecidas y son donantes, cuyos órganos salvarán otras vidas.

El 30% ignora que puede acudir a los PAC de los centros de salud

Una urgencia médica real es la que condiciona una discapacidad permanente o evolución a la muerte y requiere atención inmediata; mientras, una urgencia ‘sentida’ es la que el paciente percibe que amenaza su vida pero que casi nunca es grave. Estas últimas suponen un elevado porcentaje de las atenciones en Urgencias hospitalarias, lo que revela un excesivo número de usuarios que acuden sin una verdadera urgencia. «Esto se traduce en una cultura inadecuada del uso de estos servicios, en la que el paciente busca una inmediatez no justificada y tiene una falsa sensación de que será mejor atendido que en los centros de primaria», indican. El 60% de usuarios acuden a Urgencias por iniciativa propia, sin ser derivados por un profesional de la salud, realizando lo que se conoce como bypass. Otras por puro desconocimiento. En un estudio aplicable a León se comprobó que el 30% de los pacientes ignoraban que podían acudir a Urgencias extrahospitalarias (en centros de salud) para recibir una primera evaluación que podría evitar acudir al hospital.