Los ladrones hacen estragos en dos chalés de Carbajal
Desactivaron las alarmas y robaron en cuatro minutos el dinero y joyas que encontraron
Los ladrones han asestado dos ‘golpes’ veraniegos en la localidad de Carbajal de la Legua, donde asaltaron dos chalés de una de las urbanizaciones más señeras de la localidad: El Montico. Según confirman las fuerzas del orden, los cacos aprovecharon que los dueños de las viviendas estaban fuera trabajando para acceder a los domicilios y desvalijar lo que encontraron a mano, principalmente, dinero y joyas.
Tras percatarse del robo, los afectados dieron la voz de alarma y acudieron efectivos del puesto de Armunia de la Guardia Civil, encargados de cubrir las 96 localidades del área metropolitana leonesa.
Al parecer, la diferencia con otros allanamientos registrados en la zona es que en esta ocasión los ladrones se pueden enmarcar como «de guante blanco», ya que no recurrieron a la fuerza bruta para romper una ventana o una puerta para poder acceder al interior de ambos chalés, sino que lo hicieron tras desactivar la alarma.
Su objetivo principal, según constataron, era encontrar el domicilio principal y apoderarse de los objetos de valor y el dinero que localizaron allí supuestamente en un tiempo récord de apenas cuatro minutos, confirman.
Además, «son finos», valoran, porque supieron distinguir las piezas de valor de las más comunes. El alfoz leonés ‘tienta’ desde hace años a bandas organizadas de ladrones que se mueven por el resto del país, y no todas ‘salen vivas’. Entre las detenciones más importantes destaca la efectuada en 2017 por los agentes de la Guardia Civil del Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid, en colaboración con los efectivos leoneses, que lograron en el marco de la operación Habitat Berat desmantelar un grupo criminal de ciudadanos albaneses especializados en la comisión de robos con fuerza en domicilios habitados, cuatro de ellos en varias urbanizaciones de Carbajal de la Legua.
En aquellos golpes también se desactivaron las alarmas, pero con aparatos inhibidores. Previamente realizaban un estudio pormenorizado de la zona, como se estima que efectuaron también los que actuaron la pasada semana en la localidad, aunque por fortuna los ladrones que robaron este mes no emplearon lanzas térmicas para reventar las puertas y cajas fuertes, vestimenta paramilitar y armas de fuego como los albaneses detenidos hace siete años, conocidos como «murcigleros» por entrar de noche como los murciélagos .