Diario de León

La gran investigación de One Health

León se convierte de la mano del instituto Ibioleón en uno de los cuatro pilares biosanitarios de la Comunidad, donde se formará una red sólida para aportar avances científicos sanitarios a la población y ser referente internacional

El rector, Suárez Quiñones, el consejero de Sanidad y el gerente del Hospital de León (en primer plano), el 19 de abril, cuando se selló el convenio de Ibioleón. RAMIRO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

León se ha convertido en un pilar del plan estratégico de investigación e innovación sanitaria de la Comunidad con un nuevo instituto de investigación biosanitaria cuyo convenio se selló el 19 de abril entre la Universidad y la Consejería de Sanidad. Aspira a ser similar al potente instituto de investigación biomédica que funciona desde hace más de una década en Salamanca (Ibsal) y constituirá una de las cuatro patas del nodo investigador junto al recientemente abierto en Valladolid y el previsto que funcionará en Burgos.

La idea es impulsar «de manera exponencial» la masa crítica de 1.000 investigadores (120 en León) hasta los 2.000 y multiplicar los ensayos clínicos y las 900 patentes de media anual. El centro tiene su sede en el Complejo Asistencial Universitario de León y dispondrá de instalaciones satélites como laboratorios de uso compartido por todos los investigadores que participen. El pasado 16 de julio se nombró al Consejo Rector y se designó al médico hematólogo del Hospital leonés y coordinador de la unidad de Investigación e Innovación, Fernando Escalante, como el director científico.

Las estimaciones de contrataciones al fijar en León un instituto de estas características, que va a propiciar un aumento de la capacidad de investigación y por tanto de la necesidad de apoyo esa labor con contratos de gestores de proyectos de investigación e innovación y ensayos clínicos se estima en 100 en una década. Por supuesto, las investigaciones relacionadas con Veterinaria van a tener peso, junto con las agroalimentarias, medioambientales y oncológicas. De hecho, la red de la Comunidad fija en el Instituto Biosanitario de León la investigación relacionada con One Health, una única salud, por su peso en el campo veterinario y ambiental, mientras Salamanca se centra en el estudio hematológico, oncología y cardiología y el de Valladolid incide en tecnologías y la ciencia de datos.

Se hará uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para el apoyo de la toma de decisiones, de los biomateriales y la robótica. El instituto dispondrá de una estructura «sólida», para trabajar en red, con las unidades de apoyo de los hospitales y de atención primaria y aspira a la excelencia. Desempeñará un papel fundamental como apoyo a los grupos de investigación a los que facilitará la gestión de convocatorias de ayudas de la Junta, el Estado y la UE, la difusión de la actividad investigadora, el fomento de la internacionalización y la innovación o la asesoría para obtener patentes. Se incide en la colaboración público privada para que todo lo que se investiga tenga recorrido con empresas consolidadas, multinacionales o nacionales, y startups o spin-off.

Consejo Rector

El hematólogo Fernando Escalante es el director científico del centro con sede en el Hospital de León que generará 100 empleos

Colaboración público-privada

El objetivo es que todo lo que se investigue tenga recorrido y se plasme en soluciones de salud para la ciudadanía

DE ONCOLOGÍA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las principales líneas de investigación con las que inicia su actividad Ibioleón son Oncología y Hematología; Inmunología y Farmacología; Endocrinología, Nutrición, Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales; Patología de Grandes Sistemas; Neurociencias y Salud Mental; Atención Primaria, Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. Esas áreas se complementan con dos transversales: De IA, Biotecnología y Biomateriales y Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas. Todo bajo un enfoque de One Health.

tracking