Diario de León

El Gobierno alienta en Palencia el soterramiento que niega a Trobajo

Puente se compromete a realizar un estudio sobre el coste actualizado de la operación

Editorial: Distinta velocidad del soterramiento

Una de las pancartas por el soterramiento en Trobajo.

Una de las pancartas por el soterramiento en Trobajo.RAMIRO

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El ministro de Transportes le dio ayer al soterramiento de Palencia las alas que niega por sistema a Trobajo del Camino. Puente se comprometió a enviar al Ayuntamiento de Palencia un estudio sobre el «coste actualizado» del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad castellana para trabajar sobre «cifras reales» y adoptar decisiones. Esto fue lo que destacó la alcaldesa socialista de aquella ciudad, Miriam Andrés, al término de la reunión con el ministro, plateada para limar asperezas y aclarar el futuro de las actuaciones en torno al ferrocarril. En la cita estaba presente y el secretario de Estado, José Antonio Santano, el último cargo ministerial en ratificar la postura de cerrazón del Gobierno con respecto a la integración de las vías del tren en la salida norte de la estación leonesa.

Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Palencia, Puente expresó su voluntad de aportar a la mayor brevedad posible los datos solicitados por la alcaldesa respecto al coste de la obra con el fin de tomar las decisiones necesarias y que «resulten asumibles para ambas partes».

Así logra Palencia un avance hacia el soterramiento que no ha podido alcanzar Trobajo, tras veinte años de espera, y los último cuatro de batalla activa y pelea vecinal para revertir la negativa del Gobierno de rebajar la cota de vía en León.

El aliento que le da Puente a Palencia con el soterramiento del tren en esa ciudad contrasta con la posición férrea que ofrece el Gobierno socialista en el caso de León, donde no se ha llegado a avanzar más allá del plan edulcorado con pantallas y zonas ajardinadas para disimular que el tren seguirá a la altura de la ciudad.

Trobajo opone su situación a concesiones e inversiones holgadas para abordar el soterramiento del tren en diferentes puntos de la geografía española, entre las que destacan las intervenciones en torno a Barcelona, Valencia, Bilbao y algunas capitales del sur peninsular. El cambio de postura en torno a Palencia se produce después de algunas desavenencias del Ayuntamiento con el Gobierno de Sánchez, del mismo color político que el municipal palentino. Esa empatía tampoco se llegó a aplicar en Trobajo con alcaldesa socialista.

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