Cerrar

El mal estado del corredor verde entre Nocedo y Jovellanos provoca el enfado de los vecinos

El portavoz popular, David Fernández, y los concejales Ana Franco y José Antonio Cabañeros visitaban esta mañana esta zona del barrio de San Mamés tras las denuncias recibidas de los vecinosDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las obras del corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos fueron adjudicadas en julio de hace dos años por un importe de 617.444,50 euros y finalizadas meses después. Hoy, cuando apenas se cumple un año desde su finalización, la zona presenta "un estado deplorable con jardines y árboles resecos, césped en mal estado con corrillos amarillentos, además de suciedad y maleza", según denuncia el Partido Popular en un comunicado.

“Este es el panorama que pueden ‘disfrutar’ los vecinos y los visitantes que pasan por esta zona de uno de los barrios del norte de la ciudad que fueron incluidos en el Plan Edusi León Norte”, señalaba el portavoz popular, David Fernández, que visitaba el corredor junto a los concejales Ana Franco y José Antonio Cabañeros.

“Un nuevo ejemplo de mala gestión socialista, de ciudad descuidada, de desidia…; con el agravante de que el alcalde Diez se ha gastado hace apenas unos meses la nada despreciable cifra de 618.000 euros. A la mala ejecución de la obra se suma ahora la falta de mantenimiento. Una irresponsabilidad manifiesta con la cantidad de dinero invertida en esta zona. El alcalde gasta un dineral para mejorar un barrio que finalmente empeora, como ha ocurrido con otras obras de la ciudad”, afirmaba Fernández junto a algunos de los vecinos que han denunciado el mal estado de esta zona.

Una de ellas criticaba este empeoramiento de la zona: “Antes teníamos bancos en el verde, ahora los han puesto con tierra debajo, así que ya no nos sentamos. Además, nos quitaron las filas de poyetes que había colocados y que nos ayudaban a posar bolsas y descansar al pasar por aquí. Vamos, que estamos peor que antes”.

Diez adjudicó el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, “pero la realidad es que nuestros parques están peor que nunca. No hay nadie al mando. El alcalde sigue derrochando el dinero de los leoneses y la ciudad tristemente cada día está peor. No hay dinero para tapar la mala gestión del PSOE”, finalizaba el portavoz popular.

2,5 millones para siete zonas de la ciudad

El gobierno del Partido Popular lograba en el año 2017 la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) León Norte para los barrios de entrevías, los seis correspondientes a la zona norte. "Pero la puesta en marcha de los proyectos por parte del anterior y el actual equipo de gobierno socialistas está siendo en algunos casos muy deficiente", esgrime.

El Ayuntamiento de León aprobó los pliegos en la Junta de Gobierno Local del 15 de julio de 2022 para ampliar y renovar los espacios verdes del norte de la ciudad. Una superficie total de 19.556 metros cuadrados, que correspondían a los 8.430 del Jardín Ángel Barja y la Plaza Balanzátegui (335.507,80 euros) y los 11.000 metros cuadrados de este Corredor verde urbano Nocedo–Jovellanos (617.444,50 euros).

En este último caso se ejecutó un conjunto de pequeñas actuaciones de conexión de las zonas verdes o jardines existentes en las proximidades de la avenida Nocedo, que ya constituían un corredor longitudinal, pero que necesitaban mejoras en su conectividad. La actuación buscaba la transformación en un elemento único de paisaje. "Pero el resultado no ha sido lo bueno que se esperaba", añade.

La zona arrastra las consecuencias de la mala ejecución de la obra, con deficiencias que aún están en garantía y que deben exigirse su mejora y rectificación a la empresa que la ejecutó. Es más, para los vecinos y el propio PP municipal la obra no se debería haber recepcionado por el Ayuntamiento en tan malas condiciones.