Cuna de los nuevos Ferran Adrià: la ULE estrena un curso de Ciencias Gastronómicas
León, donde nació el parlamentarismo, se convertirá ahora en el lugar en el que nacerán los cocineros más vanguardistas
Con Alfonso IX, León se convirtió en la cuna del parlamentarismo y, ahora, a partir del próximo curso y de la mano de la Universidad de León, también lo será de los cocineros de vanguardia, de los futuros Ferran Adrià o Dabiz Muñoz. La institución académica estrena el próximo curso su grado en Ciencias Gastronómicas, que imparte de forma conjunta con las universidades de Burgos y Valladolid. En cada sede, los alumnos podrán especializarse con un itinerario diferente; en Burgos se ofertará Gastronomía sostenible, en Valladolid, Gastronomía saludable, y en León, Gastronomía de vanguardia. «Se trata de afianzar la profesión con una formación universitaria, dotarla de conocimiento», explica el coordinador del grado, José María Fresno Baro, quien añade que en el itinerario que se ofrecerá en León «se enseñará el lado más científico de la cocina se enseñará a interpretar y a innovar. Se formará a los alumnos para que piensen, innoven e investiguen en la cocina, no sólo la mera formación académica».
A la vanguardia
En León, el alumnado aprenderá a usar la ultrasonicación, esferificaciones, liofilización, ultra homegeneización que aplican ahora los grandes chefs a sus platos. Fresno Baro explica que los alumnos no deben pensar que se van a formar «para ser sólo cocineros, irán más allá, podrán conocer todo el proceso». Por eso, será importante que tengan conocimientos de Química o Biología, pero también de Economía, de Historia o de Antropología, porque el grado de Ciencias Gastronómicas también les instruirá, por ejemplo, para que monten su propio negocio.
Convenios
Aprovechando los recursos y la riqueza agroalimentaria, en el grado de Ciencias Gastronómicas apostará por los productos de kilómetro 0 «y trabajará con el sector local», señala el coordinador de este innovador grado, quien añade que será un revulsivo para el sector en la provincia y motor para la agroalimentación en la provincia, ya que también colaborará con las DO, las IGP o las marcas de calidad, además de con los principales chefs de la provincia.
Las prácticas son una parte fundamental de este grado, con lo que se están trabajando ya en convenios y, además, a través de un convenio con el Ayuntamiento de León las prácticas de cocina de darán en la escuela de Hostelería Municipal Carlos Cidón. Las máster class y las conferencias también tendrán presencia en la formación del estudiantado en el grado de Ciencias Gastronómicas.