Así será la nueva glorieta que unirá el cruce del puente de los Leoneses con Sáenz de Miera
El Ayuntamiento aprueba la construcción de esta infraestructura para que el tráfico sea más fluido
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes las obras de construcción de una nueva glorieta que unirá la avenida del Ingeniero Saénz de Miera, la avenida de Palencia y el paseo de Salamanca con el objetivo de mejorar la seguridad en ese entorno y evitar los actuales y peligrosos giros a la izquierda. Un proyecto que tiene una inversión de 616.740 euros y con el que el Consistorio sigue dando pasos "hacia una mejor movilidad y más segura en la ciudad", esgrimen desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En la sesión de hoy se han validado los documentos que regirán el contrato de obras de reforma de la intersección de la avenida Saénz de Miera con la avenida Palencia en el término municipal de León. El procedimiento de contratación será el ordinario, abierto simplificado, estableciéndose unos criterios de valoración como son la oferta económica, la reducción del plazo de ejecución, la ampliación del control de calidad externo y la memoria técnica de trabajos de redacción de proyecto.
El objeto del contrato es la construcción de una glorieta que mejore la seguridad vial de la avenida del Ingeniero Saénz de Miera, avenida de Palencia y paseo de Salamanca, evitando los actuales y peligrosos giros a la izquierda que se producen constantemente. Pretende, además, evitar los problemas de saturación de los carriles y los atascos que se forman en algunos momentos del día en esta intersección que ahora está regulada por semáforos y otra señalización.
La intersección proyectada impedirá también la circulación en ese tramo a velocidades por encima de los límites establecidos en una zona muy condicionada por diferentes aspectos: la cercanía de las estaciones de autobuses y de trenes y también la presencia de numerosos vehículos pesados. Con este nuevo diseño se pretende reorganizar el tráfico y mejorar la movilidad en ese entorno.
Siete ejes y un diámetro exterior de 32 metros
La glorieta tendrá un total de siete ejes para su definición geométrica con sus correspondientes ramales que permitirán la fluidez del tráfico y un diámetro exterior de 32 metros, con dos carriles de circulación de 5,50 metros de anchura, sin arcén exterior y con arcén interior de 0,50 metros. El ancho total de calzada más arcén será de 11,50 m y el ancho mínimo de las aceras exteriores será de 2,00 m.
La glorieta tendrá una serie de particularidades en su diseño, dadas la disposición irregular y asimétrica de los accesos, la ubicación del Puente y las edificaciones, así como la extensión de la actuación. Con ello se pretende reducir la accidentalidad y fomentar el dinamismo en el funcionamiento de la intersección. Los radios de giro elegidos y las dimensiones del espacio viario diseñado vienen determinadas por la necesidad de dar adecuados espacios a los vehículos y los peatones, al menos tan amplios como los existentes actualmente.