Cerrar

Guardia Civil caminera

El cuerpo de seguridad añade a su equipo el grupo de Caballería junto a la Oficina Móvil para reforzar la seguridad en la ruta Jacobea

Furgoneta de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino. DL

Publicado por
Alba Mieres

Creado:

Actualizado:

La incorporación del grupo de Caballería es la nueva apuesta de la Guardia Civil para reforzar el dispositivo de seguridad integral en el Camino se Santiago, uno de los destinos turísticos más emblemáticos y concurridos de España.

Debido a la versatilidad de esta unidad, hace asequible el contacto de los peregrinos con los jinetes durante la vigilancia de los caminos. Por otro lado, también facilita el acceso a lugares donde los vehículos no llegan.

Otra iniciativa que también recorre el camino junto a los caminantes es la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, la cual actúa a modo de complemento de las oficinas de atención al ciudadano de los puestos territoriales. Estas oficinas móviles fueron presentadas en la ciudad de León y están operativas en las provincias de Zamora, Salamanca, Palencia, León y Burgos, y otras seis unidades prestan servicio en el resto del país. Tienen por finalidad ayudar en la orientación y ofrecer atención especializada y personalizada a los peregrinos para garantizar a los turistas y nacionales un camino seguro.

Por otro lado, la Guardia Civil, en su decálogo de usos y consejos de seguridad e información que se puede visitar en su página web, también pone a disposición de los ciudadanos la app de Alertcps. Esta aplicación móvil es de uso gratuito y se puede comunicar cualquier alerta o emergencia desde el dispositivo móvil en tiempo real el posicionamiento de la persona se envía de forma automática a los centros operativos policiales y el peregrino es rápidamente localizado y atendido.

Otras sugerencias dadas por la Guardia Civil son aquellas que tienen relación con los propios peregrinos. Debido a la popularidad del camino y el gran número de caminantes, que lo recorren cada año, sobre todo entre los meses de abril y octubre, el cuerpo de seguridad aconseja acampar en zonas autorizadas y habilitadas, así como cuidar los albergues disponibles.

La Guardia Civil también aconseja a los peregrinos que informen a las autoridades si observan algún deterioro del patrimonio histórico-artístico o si alguien tiene intención de cometer un acto vandálico. Por ello, piden a los caminantes que no realicen inscripciones, pintadas o marcas en piedras, árboles, hitos, carteles informativos o cualquier otro elemento señalizador o natural, además de respetar a los vecinos de los distintos lugares en los que se ubica el camino y no alterar su forma de vida.

Ante una emergencia o sospecha, el cuerpo de seguridad facilita los números de emergencia, que son gratuitos: Para urgencias sanitarias, bomberos o seguridad ciudadana es el 112; la propia Guardia Civil tiene el número 062; el Cuerpo Nacional de Policía el 091 y el de Policía Local es el 092. Los peregrinos deben llevar a mano el DNI o pasaporte y exhibirlo a las autoridades cuando sean instados a ello.

Atención al peregrino

La Guardia Civil desplegó hace unos meses la Oficina Móvil en el Camino de Santiago

Furgoneta de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino. DL