Cerrar

Cuando la escuela no se acaba con la llegada del verano sino que se alarga

La Junta dispone de un programa de mejora de éxito educativo para el periodo estival

Los colegios cerraron el pasado 23 de junio. DL

Publicado por
Alba Mieres

Creado:

Actualizado:

Aunque el curso escolar finalizó el pasado 23 de junio para la mayor parte de los alumnos, cerca de 1.800 estudiantes de sexto de Primaria de Castilla y León siguieron con sus clases durante el mes de julio para «reforzar» conocimientos en lengua, matemáticas e inglés. Una iniciativa que se engloba en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la que participaron un total de 10.988 escolares en diferentes cursos y que es un «éxito» que convierte a la Comunidad en «referente nacional».

«Nos gustaría que otras comunidades autónomas, incluso el Ministerio, acogiera estos programas porque sería muy bueno para todo el sistema educativo de ámbito nacional. Desde la Junta seguimos reforzando la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo», señaló la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En el transcurso de los años, este programa experimentó «importantes mejoras». Así, a las propuestas de acompañamiento en 4º de ESO, se añadió la de 1º de la ESO y 3º de Primaria. Además, se incorporó al mismo a los centros concertados y se adelantó el inicio a octubre, en vez de enero. En concreto, a lo largo de este curso se beneficiaron de las diferentes medidas más de 10.000 alumnos, atendidos por 727 docentes en 281 centros de la Comunidad Autónoma. Así, la consejera consideró «fundamental» el apoyo al proceso de «lectoescritura» en 3º de Primaria, el acompañamiento al alumnado en 1º de ESO y la titulación en el caso de los alumnos de 4º de ESO. «Por esta razón, ofrecemos clases extraordinarias en junio a los alumnos de 4º de ESO y en julio a los de 6º de Primaria. En el caso de los alumnos de 6º de Primaria el objetivo es fortalecer los aprendizajes en áreas como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés», indicó Rocío Lucas.

Por otro lado, son los propios equipos docentes quienes proponen qué alumnado de sus centros debe asistir a las medidas de refuerzo, pero también lo valoran sus alumnos. Dos de los estudiantes, Jairo Domínguez y Lola Ordóñez, narraron experiencias positivas durante su estancia en el programa, pese a que el resto de sus compañeros estuvieran de vacaciones.«Me está ayudando sobre todo para matemáticas, para las fracciones, divisiones y las reglas de tres, que es lo peor. Y bueno, para inglés también me está ayudando un poco para los verbos y todo eso que damos», se sinceró Jairo Domínguez, de 12 años, que aseguró que no le cuesta venir esas tres horas diarias porque además está también con sus «amigos». «Me va a venir muy bien para el futuro», comentó el joven alumno. Por su parte, Lola Ordóñez, que llegó al programa por recomendación de su tutor, consideró que «está avanzando mucho» y apuntó que las clases son «divertidas» y que eso le ayuda a la hora de entender mejor la materia, algo que compartió Jairo Domínguez, quien explicó que «en el colegio no solemos tener tanta libertad como aquí. Podemos pintar en el suelo algunas operaciones y cosas que en una clase normal siempre se suele hacer en el cuaderno. Y también lo de los puntos pues está muy bien, porque si te esfuerzas pues un punto. Eso te motiva más, se te hace más amena la clase así».

Rocío Lucas, por su parte, explicó que de estos alumnos se titularon «prácticamente el 78% de Sexto de Primaria y de Primero de la ESO, y en Cuarto de la ESO han titulado también un 77%».

Un proyecto que este año fue acompañado también de ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar para acudir al centro donde se ofrezca el programa que benefician a las familias.

Además, otra novedad que se puso en marcha por el departamento este curso es el Programa de Actividades Extraescolares en el Medio Rural, de nuevo pionero a nivel nacional. Con él se busca facilitar el refuerzo educativo y la mejora de las competencias instrumentales en los ámbitos de lectoescritura y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). «El objetivo es promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, independientemente del entorno en el que resida un alumno. Hemos comenzado por el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria e incorporaremos los estudiantes de ESO en el curso 2024-2025», explicó la consejera de Educación.