El PP exige un servicio para atender las crecientes emergencias sociales
Los populares recalcan la necesidad contar con esta herramienta para personas vulnerables
En medio de una «realidad social que provoca situaciones complicadas», el grupo municipal del PP avisa de que en León existen casos de «personas vulnerable que no pueden esperar cuando en un momento dado se enfrentan a hechos imprevistos que requieren una respuesta inmediata y cualificada para paliar, en la medida de lo posible, estas situaciones». Ahora no existe la manera de auxiliarlos, como recalcan los populares, que reclaman al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital leonesa la creación de «un servicio de emergencias sociales» que sirva para atajar para atajar estas necesidades «críticas».
Los populares detallan que este nuevo servicio de emergencia serviría para «poder actuar de forma individual o familiar» y debería contar con la atención «de personal cualificado de forma personalizada, bajo unos principios de igualdad, profesionalidad y confidencialidad».
Estos principios deben guiar la propuesta de la nueva herramienta que tendría que «estar operativa las 24 horas del día, los 365 días del año». Con esta necesidad, el servicio de emergencia necesita una plantilla «formada por trabajadores sociales y psicólogos para informar y orientar, dar apoyo emocional, gestión de recursos, ofrecer acompañamiento, proporcionar alojamiento con carácter temporal si fuera necesario y también con atención telefónica», como exponen desde del PP en el Ayuntamiento de León.
El servicio de «atención a personas con necesidades urgentes se ha convertido en una prioridad en muchos municipios españoles, donde han dado luz verde a estos servicios frente a gastos en otras áreas menos urgentes», insisten los populares. Los precedentes de herramientas para «urgencias sociales» se pueden ver ya «en ayuntamientos como Vitoria-Gasteiz, Valencia, Barakaldo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Logroño o San Sebastián, entre otros», enumeran desde el grupo municipal para avalar la necesidad de que León se añada a esta lista.
La actuaciones «rápidas, eficaces y cercanas» durante «24 horas los 365 días al año», como inciden los populares, contarán con la garantía de la labor de los «trabajadores sociales y psicólogos», cuyos perfiles ya existen en la nómina municipal. Entre sus funciones «tendrían las de informar y orientar, dar apoyo emocional, gestión de recursos, ofrecer acompañamiento, proporcionar alojamiento con carácter temporal, si fuera necesario, y también con atención telefónica, cuando se necesite», como describen los populares.
La aplicación práctica del servicio de emergencias sociales añadiría en esta época estival una utilidad más. Los populares recordaron que en estas fechas, «dado que el albergue municipal permanece cerrado desde el 1 de julio hasta el 18 de agosto cada periodo estival y los demás recursos que no son públicos también cierran en verano, debería ocuparse de buscar alternativas habitacionales a este colectivo, entre otras funciones», para evitar que se queden en la calle. Aunque, como recalcan desde el PP municipal, serán «los equipo de profesionales quienes decidan cómo debe ser la intervención más adecuada en cada caso». «La ayuda es fundamental para colectivos de personas vulnerables que cada vez son más numerosos», avisan a la espera de que el gobierno municipal del PSOE valore si lo pone en funcionamiento.