El Ayuntamiento hace un apaño tras la fuga de los 30.000 litros de gasóleo
El servicio de limpieza encarga una obra temporal sin aclarar aún cómo fue el vertido
Sin que se haya dado una explicación oficial todavía, pese a la solicitudes de los grupos políticos del PP y UPL, el equipo de gobierno de José Antonio Diez se ha aprestado a hacer un apaño para solucionar «de forma temporal» las instalaciones del servicio de limpieza y recogida de basura, anejas al mercado de ganados, en las que se perdieron más de 30.000 litros de gasóleo entre los meses de enero y marzo. El vertido «por filtración o rotura de la tubería», como se reseña en el informe, se enmendará por el momento con el traslado de uno de los surtidores, mientras se hacen las tareas de «descontaminación» por medio de un aspirador, como han trasladado de manera oficiosa los responsables del servicio a los trabajadores municipales.
La salida no aclara por ahora las dudas sobre «si todo el combustible se fue la tubería o salió por los surtidores», como ironizó el PP, ni tampoco si «todo fue a parar al terreno», como insistieron desde UPL al reclamar una auditoría que ayudara a «depurar responsabilidades». No hay nada de eso. El gobierno municipal se ha limitado a adjudicar tres contratos: uno primero de «emergencia con una empresa especializada para la detección del alcance del vertido y descontaminación del área afectada», otro para la reparación provisional y un tercero con el que hallar una «asistencia especializada» que le ayude a redactar el «informe preliminar de la situación del suelo» requerido por el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta.
El arreglo parte con un presupuesto de 2.178 euros. La empresa encargada dota a «la instalación de una nueva aspiración en acero inoxidable con válvula antisifónica y llave de corte en el depósito número uno», como se recoge en los pliegos redactados por los técnicos municipales.
León
El Ayuntamiento pierde más de 30.000 litros de gasóleo en una fuga descontrolada
Álvaro Caballero
La propuesta, a partir del informe de la primera empresa contratada, marca que «para continuar dando servicio a los vehículos», se moverá «de forma temporal uno de los surtidores a otra ubicación idónea» y se utilizará «esta nueva aspiración y una instalación de tubería provisional en PVC» que evite usar «el tramo de tubería enterrado del depósito número uno». «En aras de garantizar el suministro de combustible se hace necesario conectar al surtidor el segundo tanque de almacenamiento, lo que conlleva la instalación de una nueva canalización aérea», como se describe en el informe de contratación, único que se ha hecho público por ahora.