El PSOE de León incide en la necesidad de que los funcionarios de prisiones se conviertan en agentes de la autoridad
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, celebraron la reciente toma en consideración de una proposición de ley que modifique la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. Así lo subrayaron durante una visita al Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas en la que Cendón expresó su profundo agradecimiento por “el arduo trabajo realizado por los funcionarios penitenciarios”.
“Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca el compromiso y la profesionalidad de estos trabajadores, que a menudo operan en condiciones difíciles. Es fundamental que su labor sea reconocida y valorada adecuadamente. La Proposición de Ley Orgánica que hemos presentado en el Congreso es un paso crucial para garantizar que se les reconozca oficialmente como agentes de la autoridad, lo cual les proporcionará una mayor protección y respaldo en el desempeño de sus funciones”, afirmó el también diputado nacional.
Nuria Rubio también aludió a la relevancia del avance legislativo. “El reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad no solo es un acto de justicia, sino una medida necesaria para asegurar su seguridad y dignidad en el trabajo. La modificación del artículo 80 de la Ley General Penitenciaria es un logro significativo que responde a las necesidades y demandas de este colectivo”, puntualizó la procuradora autonómica.
Los políticos leoneses destacaron que la Proposición de Ley, que ahora está en fase de tramitación en el Congreso, “representa un avance importante hacia una mayor seguridad jurídica y protección para los funcionarios penitenciarios”.
Cendón y Rubio también pudieron constatar el “buen estado” de las instalaciones del Centro Penitenciario de León y conocer los diversos programas que se desarrollan en Mansilla de las Mulas, con un especial énfasis en las iniciativas de reinserción social. “Agradecemos profundamente el trabajo de Henar García Casado y todo el equipo del centro por su dedicación y compromiso”, concluyeron.