Cerrar

Los funcionarios de prisiones serán agentes de la ley

El PSOE lo celebra en Villahierro, donde los sindicatos alertan del déficit de 138 trabajadores

Alfonso Cendón, Henar García y Nuria Rubio, en Villahierro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Sin hacer mención a las reclamaciones de los sindicatos, que alertan desde hace meses de que la plantilla tiene un déficit de 138 trabajadores, casi una cuarta parte del total, el PSOE de León se dio un paseo por el centro penitenciario de Villahierro, ubicado en Mansilla de las Mulas, «para conocer de primera mano el trabajo de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias». Allí, el secretario provincial de los socialistas y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y su mano derecha y procuradora autonómica, Nuria Rubio, constataron «el buen estado de las instalaciones» y ensalzaron el cambio legislativo, todavía en fase de tramitación, por el que se reconocerá «como agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones». «No es sólo un acto de justicia, sino también una medida necesaria», trasladaron en una nota de prensa enlatada enviada a los medios junto con las fotografías de su paso por el penal.

Los dos representantes socialistas celebraron «la reciente aprobación para la toma en consideración de una Proposición de Ley que modifique la Ley General Penitenciaria» y con la que se reconozca «a estos profesionales como agentes de la autoridad». El anuncio lo enmarcaron en una visita en la que Alfonso Cendón expresó su «profundo agradecimiento por el arduo trabajo realizado por los funcionarios penitenciarios». «Hemos tenido la oportunidad de ver de cerca el compromiso y la profesionalidad de estos trabajadores, que a menudo operan en condiciones difíciles. Es fundamental que su labor sea reconocida y valorada adecuadamente. La Proposición de Ley Orgánica que hemos presentado en el Congreso es un paso crucial para garantizar que se les reconozca oficialmente como agentes de la autoridad, lo cual les proporcionará una mayor protección y respaldo en el desempeño de sus funciones», apuntó el diputado nacional en el Congreso de los Diputados desde 2019.

La intervención al apostilló Rubio con una alabanza de la «relevancia del avance legislativo». Tras su repaso a las instalaciones de Villahierro, la procuradora, relegada a un segundo plano en las Cortes como daño colateral del enfrentamiento entre el secretario autonómico, Luis Tudanca, y Javier Alfonso Cendón, incidió en que «el reconocimiento de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad no solo es un acto de justicia, sino una medida necesaria para asegurar su seguridad y dignidad en el trabajo». «La modificación del artículo 80 de la Ley General Penitenciaria es un logro significativo que responde a las necesidades y demandas de este colectivo», subrayó.

Los dos políticos leoneses destacaron que «la Proposición de Ley, que ahora está en fase de tramitación en el Congreso, «representa un avance importante hacia una mayor seguridad jurídica y protección para los funcionarios penitenciarios». No perdieron la ocasión para recordar que esto se alinea «con el compromiso del PSOE con la justicia y la equidad en el entorno laboral», pero evitaron mencionar que se ha atendido tras el asesinato de una trabajadora, pese a que los funcionarios arrastraban ya la reclamación desde las legislaturas del PP, que ahora también pugna por apuntarse el tanto al haber salvado con sus votos el trámite legislativo con la exigencia de que todos los trabajadores de los centros penitenciarios tengan la misma consideración.

Los socialistas aplaudieron «los diversos programas que se desarrollan en Mansilla de las Mulas, con un especial énfasis en las iniciativas de reinserción social». «Agradecemos profundamente el trabajo de Henar García Casado y todo el equipo del centro por su dedicación y compromiso», remarcaron.

Demora

La medida, aún en fase de tramitación, mejorará la seguridad después de años de reivindicaciones