Cerrar

Dos radares leoneses, entre los más ‘multones’ con 38 sanciones al día

En la provincia hay 56 cinemómetros y seis cámaras que detectan si no se lleva el cinturón

Radar en la A-66, uno de los que más multas ponen a nivel nacional. marciano pérez

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

La red de radares colocados por la DGT en las carreteras leonesas cuenta con 56 cinemómetros, a los que hay que sumar otras seis cámaras de vigilancia que detectan si el conductor no hace uso del cinturón de seguridad del vehículo. De esos 56 radares, dos de ellos se encuentran que figuran en los últimos años en el listado de los más multones a nivel nacional. El que más sanciones pone a los conductores por exceso de velocidad es el ubicado en el kilómetros 347,9 de la A-6, en dirección Lugo a la altura del Manzanal, que según la última estadística ha impuesto en un año 14.297 multas, lo que supone una media que supera las 39 al día. Junto con el cinemómetro ubicado en el punto kilométrico 160,5 de la A-66, a la altura de Valdevimbre, son los dos radares que tradicionalmente más multas imponen en las carreteras leonesas y se cuelan siempre entre los que más sanciones imponen a nivel nacional. En el caso del ubicado en la Vía de la Plata, detecta una media 38,5 conductores al día que superan la velocidad de los 120 kilómetros permitidos.

El último estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados sobre los cinemómetros que más multan en nuestro país coloca al frente de los radares que más multas imponen en España al ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el término municipal de los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias en 2023, los últimos datos disponibles hasta la fecha por la asociación.

Los 50 radares del listado, entre el millar que existen en las carreteras de toda España, formularon el 28% del total de denuncias de ese año, que superan el millón.

Automovilistas Europeos Asociados también «ha detectado» las la ubicación de las 232 cámaras de visión artificial que tiene la DGT en las carreteras españolas para la identificación automatizada de infracciones por los vehículos. En el caso de la provincia de León, ha descubierto media docena, todas ellas que se centran en comprobar si el conductor hace uso o no del cinturón de seguridad.

Estas cámaras ‘gran hermano’ se ubcan en la A-231, la A-6, la AP66, la CL621, la N-120 y la NVI. Desde la asociación concretan que las «cámaras de visión artificial para la detección automatizada de vehículos cuyos ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad, así como aquellos que no respetan los semáforos en rojo, la línea continua o la señal de Stop». El más numeroso, con más de 220, de las 232 totales, se centran en el uso del cinturón de seguridad y están repartidas por todo el territorio nacional, en carreteras de todo tipo.