Diario de León

Vox se parte en el Pleno del Ayuntamiento de León

Pleno del Ayuntamiento de León

Pleno del Ayuntamiento de LeónMaría Fuentes

León

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria de julio escenificó la ruptura del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de León. Ildefonso del Fueyo pasa a ser ya concejal no adscrito de manera oficial después de que sus discrepancias con la portavoz, Blanca Herreros, que no asistió al Pleno pese a que solicitó hacerlo de manera telemática, pero se le negó, hiciera que decidiese abandonar la disciplina de la formación y no entregar el acta de concejal.

Del Fueyo, que de manera paralela registró su abandono de Vox, pasa a tener consideración de concejal no adscrito en el Ayuntamiento de León. Conforme al acuerdo “sus derechos políticos” en el Pleno le garantizan la asistencia a todas las comisiones informativas “con voz y voto”, como expuso la secretaria general, quien incidió en que en cambio tan sólo podrá cobrar tantas como tenía antes de la salida de su grupo para no mejorar “sus derechos económicos”.

La salida de Del Fueyo deja a Vox tan sólo con la presencia de Blanca Herreros en el Ayuntamiento de León, donde habían obtenido representación por primera vez en la historia hace un año.

Desde entonces, la relación de los dos ediles se había tensado hasta hacer que Herreros obligara a Del Fueyo a votar en una comisión en contra del dictamen legal de los técnicos que, de acuerdo a los pliegos de concesión, permiten a la empresa del aparcamiento subterráneo del hospital solicitar una subida de precios de acuerdo al IPC. El edil se negó a acatar la orden y, como represalia, la portavoz decidió sacarle de las dos comisiones informativas que más se reúnen y cambiarle por otras dos. En esta pugna, el concejal optó por dejar Vox.

tracking