El sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento de León sube un 2% con efectos de enero
El Pleno del municipal del Ayuntamiento de León dio cuenta del acuerdo por el que se incrementa un 2 % la retribuciones de los trabajadores de la administración municipal. La decisión tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
El acuerdo de incremento en el 2% de las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de León se adecua a lo “previsto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio”, dictado por el Gobierno.
La subida calca los mismos parámetros que el resto de empleados del sector público. No afecta en cambio a los concejales con dedicación exclusiva como se hacía hasta 2022. En octubre de ese año, la oposición municipal bloqueó el intento de José Antonio Diez de subirse el sueldo por segunda vez en el mismo ejercicio, a rebufo de los trabajadores.
El alcalde de León, contrariado por el revés, planteó en el Pleno una propuesta por la que el sueldo de los representantes públicos se congela para los próximos 10 años. Sin estas cargas políticas, Diez mantiene su sueldo de 4.592,28 y los ediles con dedicación exclusiva el correspondiente de 2.955,26 euros brutos en 14 pagas.
El incremento se ajustará a los funcionarios, laborales y personal eventual dependiente de los grupos políticos. En suma afecta a cerca de 1.700 empleados y comporta un aumento de cerca de un millón de euros más para las arcas municipales.