Diez aprueba la tasa de las bicis eléctricas que pedía que fueran gratis
Siete años después, José Antonio Diez sacó adelante la misma medida que entonces atribuía “al afán recaudatorio del PP" y su búsqueda de "sacar un rendimiento a un servicio público para los leoneses". Aquel gobierno popular de 2017 se encontraba «más preocupado por el negocio», como defendía el entonces jefe de la oposición que ahora, como alcalde, promueve la instauración de una nueva tasa por la utilización del préstamo de bicicletas eléctricas de 45 euros anuales.
La aprobación del precio en el Pleno de este viernes se anotó dentro de la modificación de la ordenanza de reguladora del sistema de préstamo de bicicletas “León te presta la bici”. El acuerdo recoge que las nuevas bicicletas eléctricas tendrán un bono anual de 45 euros que, para los mayores de 60 años, se reduce a 12 euros al año, mientras que el mensual queda en 12 euros para ambos.
Sin estos abonos, su precio se acota a un euro por cada 15 minutos, a partir de los cuales se incrementa a razón de 6 céntimos por minuto hasta un máximo de 24 euros por día. En todos los casos, “por devolución de una bicicleta fuera de una estación oficial” se les cargará los usuarios una multa de 20 euros.
Las estaciones de bicicletas eléctricas tendrán 39 estaciones específicas:
• Albéitar, calle Covadonga
• Centro Cívico El Crucero, avenida Quevedo
• Polígono 58, avenida País Leonés
• Calle Corredera con calle Padre Javier de Valladolid
• Espacio Vías, avenida Padre Isla
• Estación de Autobuses de León, avenida Ingeniero Sáenz de Miera
• Plaza Juan de Austria
• Delegación provincial de la Junta de Castilla y León, avenida Peregrinos
• Plaza de Santo Martino
• EREN, avenida Reyes Leoneses
• Paseo de Papalaguinda con plaza de Guzmán
• Escuela Oficial de Idiomas, calle Santos Olivera a la altura del Paruqe de la Chantría
• Estación de ADIF, calle Astorga
• Calle Joaquín González Vecín con avenida Jesuitas
• Trobajo del Cerecedo, calle el Caño con calle La Era
• Oteruelo de la Valdoncina, calle El Mirador
• Polígono de La Torre, calle Sabinar con calle El Hayedo
• Avenida José Aguado
• Hispánico, paseo del Parque
• Puente Castro, punto de información del Camino de Santiago
• Armunia, plaza de España
• INCIBE, avenida José Aguado
• Parque de Santo Tirso
• Apeadero de Feve La Asunción
• Calle Río Silván
• Plaza Jacinto Benavente
• Calle 19 de octubre
• Avenida Reyes Leoneses, final
• Rollo de Santa Ana, avenida Reino de León
• Plaza de La Inmaculada
• Calle Villaescusa
• Parque de la plaza de la Unión Europea
• Palacio de los Deportes, Piscinas Sáenz de Miera
• Olímpico de León, calle Justino Azcárate
• Centro Comercio Reino de León
• Avenida Fernández Ladreda
• Calle 25 de noviembre
• Puente Castro, Jardín de la Protección Civil
• Polígono Vilecha Oeste, avenida Ingeniero Sáenz de Miera
A mayores de habilitan otras once combinadas: mecánicas y eléctricas:
• Ayuntamiento de León, avenida Ordoño II
• Paseo de Papalaguinda con plaza de Guzmán
• Consistorio de San Marcelo, plaza de San Marcelo
• Polígono X, avenida Bordadores
• Calle Santa María Josefa
• Parking de San Pedro
• Campus de Vegazana (Universidad de León), Biblioteca San Isidoro
• Entorno del CEBT, avenida Reyes Leoneses
• Avenida Asturias
• Hospital Universitario de León
• Parque Tecnológico de León
El acuerdo incide en que “la utilización del sistema de préstamo de bicicletas mecánicas en el municipio de León ha experimentado un importante aumento, desde su renovación y puesta en marcha en el año 2022 hasta la actualidad, con la introducción de un equipamiento moderno y una gestión integral, que ha ayudado a su extensión de forma espectacular y ha motivado que el sistema haya tenido que aumentar, en estaciones y en número de anclajes y bicicletas, en solo dos años”.
La motivación del cambio se debe a que “para determinadas situaciones y grupos de población, la bicicleta eléctrica es el vehículo que ofrece una excelente alternativa al coche, especialmente en el entorno urbano, pues el usuario puede llegar a su destino de manera más rápida y fácil, al estar el vehículo alimentado por un motor eléctrico”. “Las principales ventajas de las bicicletas eléctricas, frente a las mecánicas convencionales, son: alcanzan mayor velocidad, requieren menor esfuerzo, permiten abordar los desniveles en el terreno y fomentan el uso de la bicicleta y la práctica deportiva en personas que no están acostumbradas al ejercicio (sobre todo, en el caso de aquellas de mayor edad)”, según se detalla por parte de los técnicos, que inciden en que “respecto al coche, las bicicletas eléctricas son más asequibles económicamente, ofrecen una mayor facilidad para estacionar, máxime si son públicas, son mejores para el medio ambiente y resultan ser un modo de desplazamiento saludable para el usuario”.