Nuevo tarifazo del agua con una subida de 14,4 euros en León para 2025
Editorial: Otro tarifazo en León al recibo del agua
El recibo del agua y el alcantarillado que recibirán los vecinos de León a partir de 2025 subirá 1,2 euros al mes. El nuevo tarifazo, muy superior a los 0,38 céntimos que se aprobaron para el presente ejercicio, se justifica ahora no por el mantenimiento del equilibrio financiero, sino por la necesidad de contar con fondos para el mantenimiento de la red, que necesita unas inversiones de 7,67 millones en el corto plazo, 8,9 millones a medio y otros 6 millones a largo: en total, 22,57 millones, conforme al estudio ofrecido por el socio privado.
El acuerdo se aprobó en el consejo de administración de la sociedad mixta Aguas de León, en la que el Ayuntamiento tiene el 51% y el socio privado representa el 49%, celebrado el lunes, pero no se trasladó al Pleno de este martes. En la sesión plenaria, los grupos políticos, con la misma unanimidad, acordaron por urgencia solicitar un dictamen al Consejo Consultivo sobre la legalidad de la ampliación del plazo concesional, que vence en 2035, después de 25 años de la creación de la sociedad mixta que provocó una gran polémica durante la anterior etapa de gobierno del PSOE, entonces con UPL como socio. El acuerdo se queda sólo en la consulta sobre la viabilidad, sin afinar cuántos años, aunque en el seno empresarial se manejan varios horizontes temporales hasta un máximo de 10 años.
A la espera del dictamen, el acuerdo del consejo de administración habla de que "el socio privado asuma la financiación de todo o parte de estas actuaciones" de mantenimiento de la red, cifradas en 22,57 millones, "a cambio de permitir la modificación de la duración del contrato como mecanismo de compensación necesario para la financiación del fondo de reversión a aportar por el socio privado, en atención a los diferentes modelos de proyección que se pacten entre las partes y sin que todo ello afecte a la situación financiera de la sociedad mixta". La disposición se completa con la apostilla de "previa consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León, al estar en presencia una modificación contractual y, sujeto a aprobación definitiva por parte de los órganos de decisión de los accionistas de la sociedad de capital mixto".