Cerrar

El Hospital de León se va al ‘metaverso’

Endocrinología inicia ‘Diaberse’, un proyecto con realidad virtual de educación diabetológica

El impulsor del proyecto, en colaboración con HP y una pacienteDL

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Con una actividad asistencial al alza que incluye la friolera de 30.000 pacientes con diabetes en el área de León, el servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, da un paso más para ofrecer alternativas y soluciones a los enfermos, mejorar su calidad de vida e incidir en la prevención. Y lo hace a través de ‘Diaberse’, un proyecto de educación diabetológica «en el metaverso» que utiliza la realidad virtual para difundir ese concomiento. Se trata de una plataforma pionera en el ámbito de la educación para personas con diabetes que se pone a disposición de los usuarios del servicio, en colaboración con la empresa HP SCDS, para ofrecerles una experiencia inmersiva.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un manejo adecuado «requiere de una educación continua y accesible a la que da respuesta ‘Diaberse’, ya que aporta una forma innovadora y eficaz para que tanto los adultos como los niños aprendan a gestionar su diabetes», explican.

El objetivo principal de este proyecto es crear una aplicación de realidad virtual compatible con el metaverso, permitiendo a los usuarios acceder a información crítica sobre la diabetes de una manera intuitiva y atractiva. A través de esta plataforma, se busca educar a los pacientes sobre la prevención y manejo de complicaciones asociadas con la diabetes, como las hipoglucemias, retinopatías y el pie diabético, entre otras.

Este proyecto, premiado por la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología y Nutrición, ha sido desarrollado dentro del observatorio tecnológico de HP SCDS durante el curso académico 2022/23 por John Steeven Cabanilla Alvarado, estudiante de ingeniería informática de la Universidad de Valladolid, quien ha contado con la tutorización de Luis Vidal de la Rosa, ingeniero de software de HP SCDS y la supervisión científica de David Barajas, endocrinólogo del Sacyl.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital leonés, que acabó el año pasado con más de 17.600 consultas a su espalda, 1.120 pacientes en tratamiento nutricional y otros 1.400 a los que ya impartió educación sobre diabetes. También beneficia a un millar al aplicarles las nuevas tecnologías con monitorizaciones continuas de glucosa, bombas de infusión de insulina y bolígrafos inteligentes. Recuerdan que en consulta están viendo a un 20% más de obesos, una enfermedad que predispone a padecer trece tipos de cáncer.