Un gran proyecto comercial dará uso al solar-basurero de La Virgen tras 20 años
La finca de la colonia de Aviación albergará un súper, una gasolinera ‘low cost’ y electrolinera
La barriada de la colonia de Aviación constituyó durante un cuarto de siglo un serio problema para el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen por el deterioro de sus bloques y el aspecto de ruina y desaliño que presentaban en la entrada de La Virgen del Camino. Una cuestión que se pudo corregir en 2006 tras un acuerdo histórico entre el municipio y el propietario, el Instituto Nacional de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), para vender a los inquilinos que quedaban los 32 pisos al coste catastral tras un arreglo de 826.000 euros. Unos inquilinos de etnia gitana que habían llegado en los ochenta con el realojo efectuado por el entonces alcalde de León, Juan Morano.
Se acababa así con la precariedad de 150 moradores de escasos recursos que pudieron adquirir las viviendas por 9.000 a 12.000 euros.
Sólo quedaba la parcela delantera, que estaba ocupada ya en aquel momento por enseres y maleza. El Invifas quiso resolver el asunto subastando la finca de 1.884 metros cuadrados en 807.400 euros, porque disponía de una suculenta edificabilidad de 5.342 metros cuadrados.
El caso es que el terreno situado junto al muro de separación del Real Aéro Club de León y los bloques de viviendas de la calle Agoncillo y Getafe sí tentó a una empresa, sobre todo, porque se abre frente al cruce de acceso al aeropuerto y a la Academia Básica del Aire, en la N-120, que es paso también de peregrinos a Santiago y al Santuario.
Sin embargo sus planes se frustraron con la crisis de la construcción de 2008 y el solar acabó embargado y en manos del conocido como ‘banco malo’. Sin planes, el terreno fue acumulando todo tipo de enseres y basuras. Y aunque se valló, ha constituido un punto negro que afeaba la entrada de La Virgen del Camino al menos hasta ahora, en que por fin dispone de un proyecto.
Sus nuevos dueños plantean habilitar un gran supermercado de alimentación de 1.000 metros cuadrados, con aparcamiento, gasolinera low cost y electrolinera, según confirman.
Las obras deben pasar el filtro, no obstante, de sacar antes las toneladas de desperdicios y residuos que se extienden por la superficie del terreno, convertido casi en un auténtico basurero. Y lo harán a partir de hoy, según las previsiones, con un pulpo que extraiga los desechos y los deposite en un camión para llevarlos al vertedero.
El alcalde de Valverde, David Fernández, destaca la importancia de dar una utilidad a ese solar casi veinte años después de haber sido adquirido por primera vez a los militares, ya que «permitirá al Ayuntamiento cerrar la trama urbana en esa zona», donde a un lado ya se construyó en su día un hotel y al otro se sitúan las instalaciones recreativas de una sociedad deportiva y de ocio. La tarjeta de presentación de La Virgen está a punto de cambiar.