El Complejo Asistencial de León tendrá un servicio de limpieza de 28,7 M€
El Hospital genera más de 1.512 toneladas de residuos anuales, 309 de ellas peligrosas
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) genera 1.512 toneladas de residuos anuales, 309 de ellas peligrosas procedentes de los disolventes, los preparados químicos, los residuos biosanitarios e incluso los equipos eléctricos y electrónicos desechados, las pilas y acumuladores. La mayoría de esos residuos peligrosos se generan en el laboratorio (23,5%), en el área quirúrgica (14,2%) y en anatomía patológica (13,75%). Por eso la limpieza y gestión del gigante hospitalario, el más grande de la Comunidad, requiere un contrato contundente.
Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la contratación del servicio de limpieza e higienización de los centros dependientes del Caule por un importe global de 28,7 millones para un periodo de tres años. El objetivo es mantener el complejo hospitalario leonés en las condiciones de higiene y limpieza necesarias para la adecuada prestación de la asistencia sanitaria que en él se dispensa. Según remarcaron, «es necesario llevar a cabo la limpieza y desinfección, siendo ambas las herramientas para controlar los factores relacionados con el medio ambiente hospitalario, señalaron fuentes autonómicas, quienes añadieron que se deberán realizar limpiezas de rutina, general, terminal y especial, en función de las áreas de nivel de riesgo de infección que le supone al paciente y/o en función del trabajo que se realiza en el área y que puede repercutir en el paciente, clasificándose en alto riesgo, medio riesgo o bajo riesgo. El contrato deriva del Acuerdo Marco suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda para la homologación de los servicios de limpieza a prestar en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.
Es reseñable que la huella climática sanitaria equivale a nivel global a las emisiones que generan 514 centrales eléctricas de carbón, el 4.4% de las que se emiten a la atmósfera. De ahí el empeño en gestionar los residuos, que se efectúa dentro del recinto hospitalario «con criterios ambientales de segregación, asepsia, inocuidad y economía», matizan.