Diez presenta el plan de asfaltado un día después de colapsar el acceso norte de León sin avisar
El alcalde anuncia una inversión de 4,2 millones entre este año y el próximo con la que se llegará a 59 calles de la ciudad y las pedanías
Un día después del colapso de tráfico en el acceso norte de la ciudad de León, el alcalde presentó el plan de asfaltado. Más de 24 horas más tarde de que el corte a Eras de Renueva por Mártires de Somiedo, en el alto de la carretera Asturias, provocará un atasco con réplicas en Álvaro López Núñez, el barrio de San Esteban y la rotonda del edificio Europa, José Antonio Diez publicitó la intervención que abarcará 59 calles, una de ellas el vial que sin ningún aviso previo se cegó el jueves, 1 de agosto, a primera hora de la mañana y encerró a miles de conductores en la trampa.
Las 59 calles no se abordarán de aquí a septiembre u octubre, sino que abarcarán también hasta el próximo año, a partir de abril o mayo, como concedió Diez. En estos dos periodos se distribuirán las 15.150 toneladas en 114.800 metros cuadrados, como enumeró el regidor socialista, quien apuntó que el presupuesto suma 4,2 millones de euros, llegará "prácticamente a todos los barrios y las pedanías" y "una parte muy importante dan respuesta a las peticiones vecinales".
La estrategia se reparte en tres bloques. La primera se carga sobre el contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad. Dentro de este compromiso, que cuenta en total con una factura de 4,2 millones anuales, el Ayuntamiento de León dispondrá de 850.000 euros y se ejecutará ya. En este grupo entran Mártires de Somiedo, cuyas obras provocaron el atasco de este jueves, en Gutiérrez Mellado, desde la rotonda del león hasta antes del puente; en el tramo entre el estadio Reino de León y el cruce de Michaisa; en Alcalde Miguel Castaño, entre Fernández Ladreda y José Aguado; en La Serna; en San Mamés; y Sáenz de Miera entre la rotonda del Lidl y el enlace de la Ronda Sur.
Más tiempo tendrán que esperar las calles del segundo bloque, que se encomiendan a un nuevo contrato de 2,6 millones de euros, aprobado este mismo viernes en junta de gobierno, pero que todavía debe ser licitado y adjudicado. Este año, como puntualizó Diez, apenas dará para ejecutar "algo más de 300.000 euros" con cargo a este plan, "dentro de los meses de buen tiempo que es cuando debe hacerse". Su incidencia se notará en "las pedanías, en la zona centro de la ciudad, en Eras de Renueva, La Asunción, La Chantría, La Granja, La Lastra, La Palomera, La Vega, Moisés de León , Puente Castro, San Claudio..", enumeró.
El tercer grupo se ajustan a las calles afectadas por las obras de la mancomunidad para el saneamiento integral de León y su alfoz (Saleal). En coincidencia con el arreglo de los colectores, el Ayuntamiento anota "una inversión de 750.000 euros" que calles como "Era del Moro y Ramón y Cajal", donde se cortó la circulación ya a primeros de julio y durará la intervención hasta finales de agosto, pero también en Reyes Leoneses, en la rotonda de Cruz Roja y Santos Ovejero, en Mariano Andrés, La Vecilla y Pérez Crespo.
Fuera de estos tres bloques, el alcalde apuntó que habrá otras calles que se mejoren con cargo a proyectos independientes, como la pérgola bioclimática frente al Auditorio, la Ronda Interior o "la calle Fuero, donde se hará una intervención de humanización".
Diez, sin hacer mención alguna al caos de tráfico del jueves, publicitó que se trata de "un plan de asfaltado que demuestra ambición del equipo de gobierno", que ha invertido "entre 4,5 y 5 millones al año, cuando antes no se llegaba prácticamente a la mitad". Aunque aún "queda mucho que hacer", como reconoció el alcalde de León, quien abundó en que, "la estimación de necesidades importantes", elaborada por los técnicos cifra, habla de que se "necesitarían "otros entre 7 y 8 millones de inversión", además de que "habrá otras que aparezcan porque se trata de programas vivos".