Box 0 para el mercado laboral leonés
Los datos del desempleo en julio revelan un encefalograma plano en la capacidad económica, con 54 parados más
Sindicatos y empresarios coinciden en valorar el desastre laboral en la provincia leonesa, con ese encefalograma plano que revela el registro de datos de empleo en el mes de julio. En contra de la tendencia nacional, el paro cree en León, con 54 desempleados más; y ya ni siquiera el mercado del sector servicios es capaz de absorber en el segundo mes de verano la alternativa de oferta de trabajo que aliviaba mínimamente la situación en la provincia en este periodo estacional. León entra en agosto con 20.637 personas en busca de una oportunidad de trabajo. «Tras la pesimista EPA del segundo trimestre, los datos del paro y cotizantes relativos al mes de julio añaden más claroscuros a la situación del mercado laboral leonés que se desinfla», valoró ayer el CEL,
Por su parte, la Fele, da detalle de la vía de agua del mercado laboral leonés: «Por sectores, destaca el aumento del paro en servicios (+94), un sector que tradicionalmente es uno de los motores clave del empleo en nuestra provincia. Le sigue el colectivo sin empleo anterior (+17) y agricultura (+6). Por el contrario, disminuye el paro en construcción (-44) e industria (-19)».
La de León se trata, según valora el CEL, de una subida del paro del 0,26% respecto a junio —en un mes que suele arrojar cifras positivas para el empleo— con especial incidencia en el sector servicios cuyo número de demandantes de trabajo asciende ya a 14.394 personas. Le sigue el colectivo de sin empleo anterior con 2.349 demandantes; industria, con 1.793; construcción, con 1.388 parados y agricultura, con 715 desempleados. En la comparativa interanual las cifras son más positivas con un descenso del paro del 3,79%, lo que equivale a 812 desempleados menos que hace un año. «Si contextualizamos los datos provinciales en el conjunto de la comunidad, observamos que a Castilla y León tampoco le fue bien en julio, con un incremento del paro del 1,4%, siendo la tercera autonomía de España donde más subió en términos absolutos», añade el CEL.
En España, el paro descendió un 0,42%, aunque es el peor julio desde hace 20 años. En referencia a las afiliaciones, León sumó 1.116 nuevos cotizantes, un 0,66% más que el mes anterior, hasta alcanzar un total del sistema de 170.242 afiliados, de los que 35.064 son autónomos. Respecto a hace un año, el número de afiliados ha subido en 2.506 personas, un 1,49% más. «Nos inquieta que el colectivo de mayores de 45 años tiene cada vez más peso en las estadísticas de paro, superando los 12.000 desempleados en la provincia, lo que nos obliga a empresas, trabajadores y administraciones a replantear o adaptar las políticas de formación y contratación a estos perfiles», resalta el CEL.
También la Fele alerta sobre la reciente subida del desempleo que refleja los desafíos que enfrentan las empresas, especialmente pymes y micropymes, acentuados por el aumento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre provocada por los constantes cambios normativos. «Por lo tanto, es crucial consolidar un marco normativo claro y adecuado, adoptar medidas que fomenten la flexibilidad y reducir las cargas administrativas».
Además, Fele recuerda que «el sector privado es el protagonista del Estado de bienestar ya que crea puestos de trabajo, abona cotizaciones sociales y aporta ingresos a las arcas públicas. Por ello, insiste en tomar acciones que favorezcan la estabilidad y seguridad, así como la actividad y productividad de este sector en el marco del Diálogo Social, tal y como recientemente se ha podido comprobar con el alcanzado con el Gobierno y los sindicatos en materia de Seguridad Social. Un acuerdo que permite encontrar soluciones flexibles y ajustadas a la nueva realidad y a las necesidades de la economía y del tejido empresarial de España y ratifica el valor del Diálogo Social como instrumento clave para lograr acuerdos estables, amplios y duraderos en el tiempo, en beneficio del conjunto de los ciudadanos. Fele urge la puesta en marcha del consejo de Productividad de España para garantizar empleo.