Cerrar

La Junta apuesta por mejorar la educación financiera en la ESO

Educación aplica conocimientos que les ayuden en su vida diaria

Alumnos en un aula.DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo autonómico trabaja en mejorar la formación del alumnado de Castilla y León al incluir contenidos que les ayuden en su vida diaria, como es el caso de la educación financiera. En este marco, la Consejería de Educación ha implementado de nuevo este curso el programa Finanzas para jóvenes , desarrollado por Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).

En concreto, en esta sexta edición se han formado 638 alumnos de cuarto curso de la de Educación Secundaria Obligatoria —el último antes de dar el salto al Bachillerato— en Castilla y León a través de 108 talleres. En ellos, han participado 22 centros educativos y 24 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Unas competencias básicas que forman parte del enfoque descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y evaluados en el Informe PISA.

Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, con el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible. El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable.

Socialmente responsables

El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los jóvenes han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha versado sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.