Diario de León

Mañueco lleva a septiembre la esperanza leonesa para lograr el título de Medicina

El presidente autonómico precisa que el planteamiento con los rectores «será constructivo»

Asamblea de médicos en el Hospital de León.

Asamblea de médicos en el Hospital de León.RAMIRO

Publicado por
A.c./agencias
León

Creado:

Actualizado:

No hay fecha concreta, pero el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha datado la esperanza leonesa para conseguir la facultad de Medicina. Recientemente, tanto en un acto en Ponferrada como otro en Burgos, que también reclama para su Universidad el título, Mañueco concretó que se reunirá con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad tras el verano para abordar cuestiones relacionadas con la financiación, nuevos grados universitarios y planificación.

Mañueco incidió en que la reunión con los máximos representantes de las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos tendrá lugar en torno al inicio del curso universitario, sobre mediados de septiembre. El encuentro, según avanzó, servirá para hablar de financiación, pero también para hacer una planificación de la oferta académica y abordar cuestiones relativas a programas de investigación nuevos grados universitarios.

«Lo que intentamos desde el Gobierno de Castilla y León es planificar de la mano de los de las propias universidades», dijo, al tiempo que afirmó que el planteamiento «será constructivo» en lo relativo a la petición de Burgos y León de contar con una facultad de Medicina.

Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que «no va a ser el presidente ni el Gobierno de Castilla y León quienes impidan las legítimas aspiraciones de las universidades», aunque es necesario que haya consenso entre las universidades y con la administración autonómica y Educación, y «van a trabajar en ello».

También para que se puedan poner en marcha proyectos viables en materia de nuevos grados, y recordó que sobre la mesa estará igualmente la recién aprobada Ley de Ordenación del Sistema Universitario, la Losu, de la que también tendrán que hablar con las universidades de Castilla y León.

Durante la toma de posesión de Nuria González como rectora de la Universidad de León, y tras la reclamación de ésta y su predeceso, Juan Francisco García Marín, durante sus intervenciones del título de Medicina, Mañueco quiso dejar en el aire la posibilidad para la institución leonesa de conseguir el ansiado grado dejándolo en manos de «un consenso» entre todas las universidades públicas. De momento, en Castilla y León, pese a la apuesta de otras autonomías por aumentar la oferta de facultades aprovechando las circunstancias actuales de falta de médicos y las ayudas del Gobierno para elevar las plazas de primer curso en los centros que ya se imparte Medicina, se contiene este crecimiento de facultades, que por ahora sólo tienen Salamanca y Valladolid. A mayores, consideró que la memoria presentada por la institución académica leonesa no cumplía los requisitos exigidos, aunque no precisó en qué aspectos fallaba la candidatura presentada por la Universidad de León.

El condicionante

La Junta considera «legítimas» las aspiraciones pero incide en el «consenso»
tracking