La ‘ley mordaza’ supera en León los 11 M€ recaudados por 18.785 delitos en ocho años
Las multas vinculadas a las drogas, la desobediencia a la autoridad y la tenencia de armas copan las sanciones
En el año 2015 entró en vigor lo que popularmente se conoce como Ley Mordaza y que, pese a las polémicas y los amagos de derogación de los diferentes gobiernos continúa en vigor. Su nombre real es Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y el Estado y ha recaudado en la provincia de León más de once millones de euros, según los últimos datos que maneja el Ministerio del Interior que cifra en 18.785 las multas impuestas.
De nuevo, este verano ha vuelto a saltar al ruedo político una posible derogación de esta ley que se aprobó bajo la presidencia de Mariano Rajoy y que tipifica 44 delitos. De ellos, tres concentran el 65% de la recaudación en la provincia de León, «con el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas» a la cabeza de todas ellas, con cerca de siete millones de euros en multas desde 2015 hasta el año pasado, que son los últimos datos que baraja el ministerio.
Lejos de las muy graves
En segundo lugar de este ránking de delitos enmarcados en la ley mordaza está «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones». Este apartado del artículo 36 de la norma suma en estos ocho años 2,2 millones de euros, con 3.521 sanciones, que en el caso de las multas vinculadas al consumo o tenencia de drogas eleva las multas impuestas a 10.583. La terna la completa los delitos por «portar, exhibir o usar armas prohibidas» o usarlas de forma negligente. Son 1.406 las sanciones que elevan las recaudación a 859.933 euros.
En León, eso sí, no se han impuesto desde la entrada en vigor de la ley ninguna de las sanciones que van desde lo 30.001 a 600.000 euros, que responden a infracciones muy graves. Todas se centran en las graves, enmarcadas en el artículo 36, y leves, en el 37. Las multas desde los 601 a los 30.000 euros corresponden a las graves y en el caso de las leves el denunciado debe abonar entre 200 y 600 euros, en función del delito.
El cuarto puesto de los delitos más cometidos por los leoneses vinculados a la ley Mordaza están vinculadas también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Considerado delito leve, las faltas de respeto y consideración a los agentes en el ejercicio de sus funciones eleva a más de 300.000 euros lo recaudado por el Gobierno en la provincia. «Causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos u obstaculizar la vía pública» que cause una alteración grave de la seguridad ciudadana es la quinta causa de sanciones en León, con 171.000 euros recaudados. Después, están los delitos vinculados a los explosivos o las armas reglamentaria, desde su fabricación o reparación a distribución sin la documentación o autorización requerida. En este caso, la recaudación asciende a 156.600 euros, tras imponer los agentes 263 sanciones.
La aplicación de la Ley mordaza ha ido creciendo en los últimos años, tanto en sanciones como en recaudación, ya que hasta 2019, con cuatro años cumplidos, las cifras se cerraron con 2,2 millones de euros y 3.906 delitos, frente a los 11 millones y los 18.785 sanciones impuestas por los agentes de la ley.
Por años, fue el 2020, en plena pandemia, el año en el que la provincia de León más llenó las arcas del Estado con las sanciones impuestas por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y el Estado, que rozaron los 2,5 millones de euros por cerca de cuatro mil denuncias. El año pasado, la cifra no llegó a los 1,9 millones de euros, con unas cantidades que van en aumento desde que se aprobase la norma en 2015.
A nivel nacional la recaudación de la aplicación de la ley mordaza roza los 175 millones de euros desde su entrada en vigor. La norma entró en vigor en 2015 con los votos a favor del PP, que en aquel momento contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Desde su entrada en vigor, el número de sanciones impuestas en todo el Estado ascienden a 2.155.990.