Diario de León

Las grúas a las que llama San Andrés para retirar vehículos carecen de ITV

El depósito de coches se efectúa en el párking público de funcionarios del Ayuntamiento

Una de las dos grúas que retira vehículos en San Andrés y carece de ITV en vigor. DL

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p. infiesta
P. Infiesta

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Como si fuera un mundo al revés, en San Andrés del Rabanedo las dos grúas que recogen los vehículos estacionados en la calle por infringir las normas son ellas mismas infractoras. Ambas carecen de ITV desde hace más de un año en que caducó la ‘pegatina’ que acreditaba haber superado la Inspección Técnica de Vehículos, según confirman fuentes municipales. Y no son grúas precisamente nuevas, ya que poseen más de treinta años a sus espaldas como acredita la letra B de su matrícula.

Este Ayuntamiento del alfoz leonés de 31.000 habitantes ha dejado desde hace años la retirada puntual de los vehículos abandonados en la vía pública o mal estacionados en manos de una empresa particular multitarea que realiza desde mudanzas a desatascos. No existe un contrato escrito, sólo un acuerdo verbal.

De modo que la gestión se efectúa telefónicamente cuando surge una necesidad y el responsable de las grúas, si no está efectuando otro servicio fuera de la provincia, acude, los engancha y los deposita en el aparcamiento público de funcionarios del propio Ayuntamiento porque San Andrés también carece de depósito propio desde que en tiempos de Miguel Martínez se dejó de pagar los mil euros que costaba una nave alquilada para tal fin junto a la casa consistorial y después se utilizó el edificio de Bodegas Cándido, cuyo acuerdo también caducó.

El hecho es que cubrir buena parte del aparcamiento que rodea el edificio del Ayuntamiento con los turismos retirados de la vía pública ha generado todo tipo de quejas y casos curiosos, incluso tan kafkianas como la ocurrida el pasado día 20 de julio, cuando se retiró un coche que ‘estorbaba’ para la celebración del I Slalom Trobajo del Camino, la grúa lo llevó al aparcamiento municipal y al poco tiempo, su dueño llegó con las llaves y sin pasar por el cuartelillo de la Policía local para saldar la deuda, se lo llevó gratis con toda paz. Los propietarios a los que se retira su automóvil pagan 11 euros al día por la supuesta guarda y custodia del vehículo, que en realidad está al aire libre en un párking abierto, Y deben abonar igualmente esos 11 euros aunque desde la retirada a la recogida sólo hayan trascurrido quince minutos. Se abona el día entero.

También llama la atención que las dos grúas de la empresa privada a la que recurre el Ayuntamiento para retirar los vehículos de las calles del municipio están aparcadas en ese párking público a la entrada de las dependencias de la Policía Municipal.

El modus operandi del servicio de grúa privado se inicia con la petición del Ayuntamiento para que acuda puntualmente a una retirada. La empresa salda después a través de facturas el trabajo que ha realizado ese mes. Y lo hace con grúas que se han ‘saltado’ la ITV, remarcan fuentes municipales, aún cuando la Inspección Técnica de Vehículos representa una de las principales obligaciones que tiene todo conductor para su vehículo, ya que de lo contrario está cometiendo una infracción leve que lleva aparejada una multa.

De los 140.000 euros que recaudó San Andrés el año pasado por las 2.321 infracciones de tráfico, la cuarta parte (503) fueron por carecer de ITV en vigot.

Los Centristas de CCD instan al equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo a llevar a cabo una revisión exhaustiva de todos los vehículos municipales y/o privados que prestan servicios para la Administración local. El portavoz de CCD, Juan Carlos Fernández, exige responsabilidades también por esa situación al concejal de Tráfico.

Las 504 multas

La cuarta parte de las multas de tráfico de 2023 a vehículos fueron por falta de la Inspección Técnica
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