Cerrar

Correos necesita cincuenta contratos en la provincia de León para aliviar la falta de trabajadores

León y Ponferrada son las ciudades que más sufren el déficit de personal de la compañía

Imagen de archivo de una oficina de Correos. David Arquimbau Sintes

Publicado por
Alba Mieres

Creado:

Actualizado:

Desde hace algunos años, la falta de trabajadores en Correos se ha convertido en un serio problema tanto en la ciudad de León como en la provincia y las zonas rurales. La secretaria del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT de León, Marta Cabezas, comenta que «a nivel nacional hay un recorte existente en las contratas. León entra dentro de las unidades al borde del colapso» provocado por «la falta de personal. No se contratan personas, sino que se recarga a los trabajadores de las distintas sedes».

Bajas por presión

Marta Cabezas, de UGT, señala que los trabajadores sufren estrés por la carga de trabajo

En relación a los puestos de trabajo de Çorreos en León y provincia, Marta Cabezas indica que «son unos 470» y que respecto a los trabajadores que se han perdieron en la provincia «después de la última Consolidación de Empleo que cubrieron 108 puestos, más o menos se perdieron unos 30» y que «el problema que tenemos, además de esta pérdida, es que no se cubren los puestos cuando los trabajadores fijos están de vacaciones, licencias, bajas... Tanto en el reparto urbano como rural». La secretaria del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT de León también explica que en días clave con más carga de trabajo como Navidad o el Black Friday «Correos suele reforzar la plantilla con personal eventual para el reparto».

Por otro lado, la coordinadora de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de León, Humildad Rey Fresno, explica que hacen falta «unas cincuenta personas tanto en León como en la provincia para aliviar la carga de trabajo. En el turno de tarde no se llega».

Marta Cabezas informa de que a nivel de la provincia leonesa se nota menos esta falta de trabajadores salvo en la ciudad de Ponferrada, donde «los carteros también están asumiendo más trabajo del que les corresponde».Además, añade que «la plantilla está agotada y desmotivada, hay algunas bajas por depresión y estrés. También el personal tiene una edad considerable. Es un cúmulo de muchas cosas».

Así, Marta Cabezas añade que la solución sería «reforzar las unidades de trabajo. Por ejemplo, en la unidad de reparto 2 (Ur2) hay siete recargos, siete secciones sin cubrir. Necesitaríamos llenar al menos la mitad. Tenemos dieciocho carteros y hacen falta veinticinco. Se necesitaría un 30% más de plantilla en el personal». En relación con la falta de trabajadores en correos, la coordinadora de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de León, Humildad Rey Fresno, apunta a que el problema se agranda con la llegada de las vacaciones de verano, aunque existe «sobrecarga en todo, es abusivo. No se está contratando» . A su vez, señala que «hacemos pequeños parches para aliviar la presión en la plantilla. Además, con la llegada del verano se nota más porque muchos trabajadores están de vacaciones, y los nuevos que entran no conocen tan bien el trabajo».

Asimismo, Humildad Rey explica que «el pasado 18 de julio se firmó un acuerdo entre el Gobierno, Comisiones Obreras y UGT de 4.000 millones de euros para el refuerzo en la contratación, para el servicio postal, las plantillas. Pero si cuando llegue septiembre las cosas siguen igual habrá movilizaciones».

En todo León

El déficit de trabajadores de la compañía afecta a todas las áreas de la provincia leonesa

A pesar de que a nivel provincial la falta de trabajadores en la cadena de correo postal sea menor, con la excepción de la ciudad de Ponferrada en la que hay más carga de trabajo, la principal dificultad a la que se enfrenta Correos y sus repartidores en las zonas rurales «es que hay mucho kilometraje. La provincia de León es una zona muy amplia» comenta la coordinadora de CC OO de León, Humildad Rey Fresno, y añade que «en zonas como el Bierzo o Riaño hay que añadirle dificultad en las carreteras para los vehículos».

Y a pesar de que muchos de los rurales tienen oficina, «por la dificultad de no contratar los repartos se hacen en una hora u hora y media, por culpa de las distancias. Por ejemplo, salen de la unidad de reparto 3 o desde Astorga y recargan a la parte urbana. Es un reparto de las zonas más grandes a las más pequeñas». Algo en lo que coincide la secretaria del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de

UGT de León, Marta Cabezas, quien informa de que «la falta de personal complica tanto el reparto urbano como el rural, con más dificultades en las zonas rurales que se les añaden más kilómetros y distancias en sus recorridos. Para el reparto urbano, las zonas de trabajo se amplían y los recorridos se hacen inviables y dificultosos para el reparto» y que, por lo tanto, resulta en una «sobrecarga de trabajo tanto en lo urbano como en lo rural».

Movilizaciones

Si las cosas no mejoran para septiembre, Humildad Rey, de CC OO, anuncia protestas

Recorrido

Para el reparto urbano, las zonas de trabajo se amplían y los recorridos son inviables y dificultosos

 Uno de los grandes problemas de la empresa de Correos en León y provincia es la falta de relevo generacional entre los trabajadores. «Antes esta falta se suplía, pero ahora recargan a los compañeros» explica la secretaria del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de

UGT de León, Marta Cabezas, lo que también provoca «bajas por estrés y depresión» entre los repartidores, que notan sobrecarga en su trabajo.

También informa de que «la media de edad de los trabajadores de Correos es de 55 años, la plantilla envejece y aunque se va haciendo relevo generacional todavía son insuficientes trabajadores».

La coordinadora de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de León, Humildad Rey Fresno, explica que las personas que entran a trabajar a Correos «se han ido a otras plazas fuera de la provincia, a otros ministerios... Llevamos un año que estamos amortizando. A veces en cartería tan sólo tenemos 7-8 personas y el turno de tarde se tiene que cubrir».

También señala que el año pasado entraron «108 personas, pero no todos a jornada completa. Esperamos que este año vuelvan a entrar también personas nuevas», explica Rey Fresno, que añade que «la jubilación es entorno a los 61 años, con 35 años cotizados. Sin embargo, cada año salen unas bases de consolidación de empleo, pero tratamos de rejuvenecer a la plantilla. El 54% de la plantilla tiene más de 50 años, lo que es una cifra muy elevada».