El leonés Pablo Álvarez, de la piscina al espacio
El astronauta se sumergió por primera vez en el Neutral Buoyancy Lab de la NASA
El astronauta leonés Pablo Álvarez se adentró por primera vez en el Neutral Buoyancy Lab de la Nasa, una piscina cubierta de 12 metros de profundidad y 180 metros cuadrados de superficie. Esta piscina se diseñó específicamente para el entrenamiento de los astronautas.
Álvarez se probó hace escasas semanas por primera vez el traje especial de salidas al espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y celebró en sus redes sociales la experiencia de la inmersión, que compartió con sus compañeros Marco Sieber y Luca Parmitano, quienes ya han realizado varias caminatas espaciales.
En su cuenta de X (anteriormente twitter), el astronauta leonés escribió que: «Pasamos cinco horas sumergidos, familiarizándonos con el traje espacial, los movimientos y las distintas herramientas. Pero lo más impresionante fue cuando me sumergí en esa gigantesca piscina y vi la maqueta de la Estación Espacial. ¡Parecía una imagen de otro mundo!».
Además, en el fondo del Neutral Buoyancy Lab, situado en el centro de entrenamiento Sonny Carter, en Houston (Texas), están representadas la pisadas de Neil Armstrong en la luna y la bola de golf que usó Alan Shepard en la misión Apollo 14.
Pablo Álvarez fue seleccionado en noviembre de 2022 como astronauta de la carrera de la Agencia Espacial Europea y comenzó su programa de formación básica de doce meses en abril de 2023. Actualmente, luego de ser seleccionado, se convertirá en el tercer astronauta español de carrera en viajar al espacio, después de Pedro Duque y Miguel López-Alegría, que tiene la doble nacionalidad, estadounidense y española.