La Consejería de Sanidad asume la sentencia que anula los acuerdos sobre el solape y anuncia que los llevará a la Mesa Sectorial
Fuentes de la Gerencia Regional de Salud aseguran que el fallo no perjudicará a ningún trabajador
La Consejería de Sanidad no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Valladolid que anula los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero con el Sindicato de Enfermería (Satse) y Tiscyl, federación de la que forman parte CESM (médicos) y SAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), relativo a la compensación por horas de los solapes entre turno y turno, al considerar que se vulnera el derecho de libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación. Además, el fallo obliga a someter el contenido de dichos acuerdos a negociación colectiva conforme a la normativa de aplicación.
Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron, en declaraciones a Ical, que la voluntad de la Gerencia Regional de Salud es negociar, tal y como se explicó al juez en los escritos presentados, a la vez que anunció que estos acuerdos y “otros relevantes” se llevarán a la próxima Mesa Sectorial que se celebrará tras el verano. Además, también se recalca que la ejecución de la sentencia no perjudicará a ningún trabajador.
Por último, las mismas fuentes trasladaron que “no cabe duda de que es en la mesa de negociación donde se discuten las condiciones de trabajo, como se ha hecho siempre en la Gerencia Regional de Salud sin perjuicio de que haya acuerdos con distintas organizaciones”. No obstante, reconocieron que en el caso objeto de la sentencia, esta negociación se ha demorado por distintas circunstancias “como los cambios en la Dirección General de Personal o asuntos de gran calado que se están desarrollando en estos momentos como por ejemplo los concursos de traslados, los procesos de estabilización y de fidelización”.