Diario de León

La vacunación contra la gripe y el covid comenzará a finales de septiembre

El ministerio de Sanidad mantiene la recomendación de inocular ambas vacunas

Imagen de archivo (3/10/2023) de una anciana recibiendo la vacuna en una residencia de la tercera edad de Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

Imagen de archivo (3/10/2023) de una anciana recibiendo la vacuna en una residencia de la tercera edad. EFE/Raúl Sanchidrián

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación de la gripe, que desde la temporada 2021-2022 coincide con la del covid, dará comienzo a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, según anunció el Ministerio de Sanidad. No obstante, la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas.

La Comisión de Salud Pública recomienda la administración conjunta de las vacunas para ambas enfermedades y, además, estas inyecciones se podrán administrar también simultáneamente con otras. Durante la campaña, se priorizará la vacunación de mujeres embarazadas, personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población mayor y población infantil de entre 6 y 59 meses de edad. Además, por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también se priorizará su vacunación. En esta categoría entran las personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

En concreto, se recomienda la vacunación de gripe y covid en las personas de 60 o más años de edad; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas; personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: diabetes y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves y tumores.

Asimismo, se recomienda a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); así como a las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; y a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad; personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe y menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo.

tracking