Cerrar

La Junta impulsa la digitalización de los jóvenes para mejorar su empleabilidad

El programa busca combatir la tasa de desempleo y fijar población joven en la autonomía

Una joven con su ordenador portátil. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado un plan para mejorar la digitalización de los jóvenes que tengan su residencia en la Comunidad. Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de ayer, donde constan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, mediante un procedimiento de concesión en concurrencia competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo del Programa de digitalización para jóvenes residentes en Castilla y León. Una ayudas que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El objetivo general del programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según recogió la Agencia Ical, es la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, dotándoles de competencias digitales básicas en el caso de jóvenes con escasa cualificación y de competencias digitales avanzadas en el caso de jóvenes cualificados. «Esta medida está en relación con la inmersión en una sociedad digital, en la que el acceso y buena utilización de las herramientas digitales, informáticas y virtuales se considera elemento diferenciador entre las personas insertadas sociolaboralmente y las personas con dificultades en el acceso a empleos cualificados», se precisa en el documento.

Para lograr reducir las diferencias, se pretende una actividad formativa, diferenciada entre básica y avanzada, y en una segunda fase, la certificación de las competencias digitales aprendidas en la fase formativa, a efectos de mejorar la empleabilidad de los jóvenes participantes. El programa, cofinanciado por el FSE+ en un 60%, con cargo al Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, pretende conseguir la reducción de la tasa de desempleo juvenil y el asentamiento, personal y laboral, de jóvenes en la Comunidad.

El documento publicado en el Bocyl destaca que serán subvencionables las acciones formativas para obtener competencias digitales básicas, dirigidas a jóvenes con poca cualificación y en riesgo de exclusión social, para la adquisición de la capacidad de realizar tareas sencillas con asistencia, o de manera autónoma con asistencia puntual. También, se ofrecerán cursos para lograr competencias digitales avanzadas, dirigidas a jóvenes cualificados, para la adquisición de la capacidad de asistir a otros en la realización de diferentes tareas y problemas, o de adaptarse a otros en contextos complejos para la realización de tareas más complicadas. Ambos tipos de acciones contarán con una certificación acreditativa de las competencias adquiridas. Las acciones formativas se desarrollarán íntegramente en la Comunidad en la modalidad presencial, teleformación o mixta (presencial y teleformación).

Herramientas

El plan tiene como objetivo a aquellos con escasa cualificación y a los que están más preparados