León ya dispone de trámites internacionales con Londres y Roma desde el Registro Civil
La medida se enmarca en el proceso de digitalización del sistema, que comenzó en abril y acabará en diciembre
La digitalización del Registro Civil de León permitirá establecer ya gestiones con los consulados de Londres, Roma, Andorra, Bayona, Lisboa, Milán y Oporto, de acuerdo con las últimas actuaciones realizadas por el Ministerio de Justicia, que determinan que magistrados, jueces, fiscales y abogados tendrán de esta forma acceso a los documentos de una manera más eficaz, circunstancia que redundará en favor de la agilización de la justicia, uno de los principales caballos de batalla del sistema.
La implantación definitiva llegaráa finales de año, de acuerdo a las estimaciones de la cartera de Félix Bolaños. El proceso de puesta en marcha se inició en abril y se prolongará hasta diciembre.
Así pues, si a finales del mes de junio se activaban los tres primeros consulados con el Registro Civil telemático, a comienzos de este mes de agosto, en concreto el pasado martes, día 6 de agosto, se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado la activación de hasta siete destinos más fuera de las fronteras españolas.
En concreto, a las tres iniciales, Helsinki, Manchester y Amman, se unen ahora los puntos de acceso en los consulados de Londres, Roma, Andorra, Bayona, Lisboa, Milán y Oporto.
Estos nuevos puntos han sido anunciados a través del Boletín Oficial del Estado y hacen que el Dicireg ya se encuentre disponible en un total de diez destinos fuera de España. Se trata de un plan que, además, no dejará de crecer y en el seno del cual está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento cerca de 15 consulados con acceso directo desde León.
La digitalización busca una flexibilización y agilización de estos trámites. Es un proceso que, de forma paulatina, llega a todos los ciudadanos españoles, «en un nuevo ejercicio de la democratización de la justicia y de todos sus servicios aledaños», informa Justicia.
La iniciativa también llega de cara a los ciudadanos a través del Registro Civil por la vía de la digitalización. Ello, para conseguir la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a este servicio por vía telemática, algo que, tal y como se conocía recientemente, está cumpliendo con creces sus expectativas. Así pues, en el pasado mes de junio, Dicireg ya se encontraba disponible en más de un 50% del territorio español.
75% DEL TERRITORIO
«Ahora mismo hay casi un 20% en proceso. Porcentaje que se irá incrementando», aseguran desde el departamento de Bolaños. Algo que permitirá que, de cara al final de año, esta implantación alcance el 75% del territorio nacional. Casi un 25% de la cifra que se encontraba activa en el mes de abril. Sin embargo, el Dicireg no sólo avanza en el territorio español, tal y como apunta el Boletín Oficial del Estado a principios de esta semana.
La digitalización ha supuesto ahora un contrato de más de cinco millones de euros. Desde la Junta de Contratación del Ministerio de Justicia se formalizó un contrato de 5.546.665 euros (IVA incluido) para el «servicio de desarrollo, mantenimiento y soporte a usuarios del sistema informático Dicireg».
Se trata de la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, tal y como explica la propia web del Ministerio de Justicia sobre este servicio.
Las actividades en el campo digital se han convertido en uno de los principales argumentos de la administración de justicia del país, de acuerdo a las necesidades del sistema que depara que los ciudadanos puedan tener una mejor gestión de sus recursos de tal forma que se optimizan las posibilidades en este campo de trabajo.
Previsión
Previamente ya se había impulsado el proyecto de generación de las estructuras de datos e imágenes de libros del Registro Civil, con el que agregarán cerca de 50.000 libros al Archivo Digital del Registro Civil.
Para su puesta en marcha, que se está ejecutando desde el mes de junio de 2023 por un plazo de 24 meses, el Ministerio colabora con los actores involucrados en digitalización y gestión de los registros civiles municipales y juzgados de paz.
Según los responsables ministeriales «esta iniciativa supone un ejemplo de proyecto país en el que diferentes niveles de la Administración de Justicia coordinan sus esfuerzos para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos».
El objetivo de esta iniciativa es convertir en formato digital las imágenes de las inscripciones escritas a mano que están en los libros del Registro Civil, así como la digitalización de la información sobre la persona inscrita, como un nacimiento o un matrimonio.
Todo ello se guardará en una base de datos y en archivos digitales del Registro Civil, con el fin de facilitar el acceso a los datos a la ciudadanía, a los registros civiles y a otros organismos.
El proyecto permitirá una mayor agilidad en la búsqueda de inscripciones y en la obtención de los certificados, gracias a aplicaciones como Inforeg y Dicireg, que facilitan el acceso a la información vital y a la tramitación de documentos relacionados con el Registro Civil.
El programa se divide en dos partes puestas en marcha simultáneamente. En una, para la que se han movilizado 2.192.250,90 euros, se crea la Oficina Técnica para el Control del Proyecto y Calidad (Occal), con el fin de supervisar y asegurar la calidad de todo el proceso de creación de estructuras de datos e imágenes de los libros de Registro Civil en las comunidades autónomas del territorio jurisdicción del Ministerio, entre las que se haya Castilla y León.