Diario de León

Trabajo aflora a más de 800 trabajadores sumergidos en León y hace indefinidos a otros 625

Las infracciones detectadas por la Inspección en el último año se saldan con sanciones por más de 3,3 M€ en León

Editorial: El reto de acabar con la economía ‘fake’

En dos años la inspección ha aflorado casi 2.000 empleos sumergidos. N. GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo en la provincia de León se saldaron el año pasado con el afloramiento de 807 trabajadores que desarrollaban su actividad en la economía sumergida. A mayores, las inspecciones obligaron a convertir en indefinidos a otros 625 trabajadores que tenían contratos como temporales, fijos discontinuos o falsos autónomos, cuando su empleo debía incluirse en esa categoría contractual. La detección de empleos en la economía sumergida registra una cifra sensiblemente inferior a la de 2022, cuando fueron 1.187 los trabajadores que se encontraron en situación irregular. Una evolución que responde también al aumento de las campañas inspectoras, que se han acentuado en los últimos años.

En conjunto en 2023 la Inspección de Trabajo realizó en la provincia de León 23.485 actuaciones, entre las relacionadas con las relaciones laborales, la seguridad y salud laboral, el empleo y la extranjería y las irregularidades en las cotizaciones a la Seguridad Social. Una actividad que se saldó con sanciones por valor de más de 3,3 millones de euros para las empresas infractoras; a los que hay que sumar 5,9 millones de euros de los expedientes liquidatorios, en concepto de cantidades que no habían sido declaradas.

La mayor parte de las inspecciones, casi la mitad de ellas, están relacionadas con la seguridad laboral, y son también las que implican sanciones más abultadas, según los datos que recoge el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Entre las actuaciones más llamativas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en León en los últimos años destaca la vigilancia para sumar a la cotización y los derechos laborales a trabajadores que no se contabilizaban oficialmente, porque desarrollaban su actividad en la economía sumergida. Han sido varias las campañas contra este fraude llevadas a cabo, que se han centrado en la detección de falsos autónomos o directamente trabajadores en situación irregular.

En 2023 los inspectores llevaron a cabo en la provincia de León 9.848 actuaciones en este sentido, que se saldaron con 425 expedientes de infracción y 731 visitas a empresas. Los expedientes se redujeron un 15% respecto al ejercicio anterior, pero aumentó casi un 18% el número de trabajadores afectados por las medidas, que fueron 2.962.

En la Comunidad León es, sólo por detrás de Valladolid, la provincia con mayor número de actuaciones en el conjunto de la inspecciones que se llevan a cabo. En el caso del empleo irregular aflorado a través de estas campañas, el leonés supone un 19% del total detectado en el conjunto de la Comunidad.

El importe de las sanciones impuestas sólo en 2023 por estos trabajadores que salieron de la economía sumergida fue de 1,176 millones de euros en la provincia; aunque el importe de los expedientes liquidatorios (por las cantidades no declaradas) se elevó a 5,9 millones de euros.

A mayores, las inspecciones llevadas a cabo en materia de Relaciones Laborales se han saldado en la transformación en indefinidos de 625 contratos que estaban establecidos como temporales, o tras la reforma laboral como fijos discontinuos.

Aquí también la cifra de 2023 es sustancialmente inferior a la registrada en 2022, cuando fueron 1.417 los trabajadores de la provincia que vieron mejoradas sus condiciones contractuales gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo. En este campo el año pasado los inspectores llevaron a cabo 2.301 actuaciones (casi un 10% menos que en el ejercicio anterior); aunque las sanciones impuestas en las 177 infracciones detectadas implicaron un aumento en la recaudación de casi el 15% sobre el año anterior.

En este capítulo las sanciones crecieron un 14,7% sobre el año anterior, hasta superar los 400.000 euros.

En el área de contratación se vigilan los contratos temporales y a tiempo parcial, para comprobar que los trabajos se ajustan a las condiciones del contrato; el fraude como por ejemplo encadenar contratos temporales; el cumplimiento de los requisitos en los contratos formativos o el control de la contratación a tiempo parcial.

Seguridad laboral

En todo caso, la mayor parte de las actuaciones de la Inspección de Trabajo sigue centrada en la vigilancia de la seguridad y la salud laboral. El año pasado los inspectores de la provincia incrementaron casi un 22% sus actuaciones en esta materia, hasta superar las 11.000. Y se detectaron 627 infracciones, un 9,2% más que en el ejercicio anterior.

Más acusado fue el incremento del importe de estas sanciones: casi un 21% más, hasta los 1,149 millones de euros. Para ello realizaron 2.974 visitas a empresas.

En prevención de riesgos laborales la inspección vigila las condiciones de seguridad en el trabajo, gestiona la prevención e investiga los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Más de 575.000 ¤ en faltas de extranjería

Uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de la Inspección de Trabajo tiene que ver con la materia de empleo y extranjería. El año pasado se llevaron a cabo en este apartado en León 302 actuaciones, de las que 165 tuvieron que ver con las irregularidades en las condiciones de trabajo de los extranjeros. Que dieron lugar a 59 expedientes de infracciones, por los que las empresas afectadas pagaron sanciones de 575.000 euros.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social contaba el año pasado en León con 44 efectivos, cuatro más que en el ejercicio de 2022. De ellos ocho son inspectores y 17 están en al subinspección. León es una de las tres provincias de la Comunidad donde el número de trabajadores de la Inspección aumentó el año pasado, y sólo Valladolid (con 58) tiene más efectivos que la provincia. En total en la Comunidad hay 260 personas en las inspecciones, cuatro más en el último año.
El CES incide en su último informe en la necesidad de llevar a cabo «un proceso de modernización y reforzamiento» de la inspección, que la dote «de medios materiales adecuados y una plantilla suficiente» para fortalecer la vigilancia.

Contratos y seguridad

Son dos de las principales áreas de actuación en las tareas de vigilancia que realizan los inspectores

Más efectivos

La plantilla de inspección en León está formada por 44 personas, ha sumado 4 más en el último año
tracking