La inversión empresarial se desacelera en León en la primera mitad del año
La creación de empresas mantiene el pulso, pero no llega al nivel anterior a la pandemia
La inversión empresarial en la provincia se desaceleró con fuerza en los primeros seis meses del ejercicio actual, después de haber ganado dinamismo tras la pandemia y del récord de los últimos años en la primera mitad del ejercicio pasado. El ritmo de creación de nuevas sociedades se mantiene, aunque sin llegar a los niveles precovid; mientras que las disoluciones se mantienen en torno al centenar en los meses de referencia de los últimos ejercicios.
Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio las ampliaciones de capital que llevaron a cabo las sociedades ya en marcha se quedaron algo por debajo de los 39 millones de euros, un 55% menos que en el mismo período del año anterior, y también sensiblemente por debajo de los primeros meses de los tres ejercicios anteriores.
Fueron 93 las empresas que ampliaron su capital en esta primera mitad del año, en línea con los datos de los últimos tiempos, a excepción de 2020, cuando la pandemia paralizó en buena parte la actividad empresarial.
Por lo que se refiere a las empresas de nueva constitución, entre enero y junio se crearon en la provincia 292 sociedades, una cifra similar a la de los años anteriores, aunque lejos de las 346 que se crearon en 2019, antes de que el crecimiento económico se viera frenado por el covid.
La inversión en estas nuevas empresas fue de poco más de 7 millones de euros en conjunto, algo más que en el mismo período del año anterior aunque sensiblemente por debajo de la reactivación inversora de los dos ejercicios anteriores.
La inversión media en cada empresa constituida en estos últimos meses fue de algo más de 24.000 euros; mientras que entre las que ampliaron su capital la inversión media fue de algo más de 417.000 euros.
Las disueltas
Por lo que se refiere a las sociedades que se disolvieron en esta primera mitad del año, fueron 103. En los últimos ejercicios (a excepción de 2020) la cifra de empresas que desaparecieron se mantiene en estos niveles.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presumió ayer del máximo histórico registrado en la creación de sociedades mercantiles a nivel nacional, que según datos del INE alcanzaron las 63.291 en el primer semestre, y lo asoció a las políticas económicas del Gobierno. A través de la red social X, Puente destacó que en el primer semestre se produjo un aumento de casi el 4% respecto al mismo periodo del año anterior, y España encadena ya tres trimestres «con vigorosos crecimientos gracias al buen comportamiento del empleo, el empuje de las exportaciones, la fortaleza del consumo, y el despliegue de los fondos europeos», según informa Europa Press.
En concreto, el ministro remarcó que las subvenciones de los fondos Next Generation y otras ayudas públicas para la digitalización han favorecido el auge de nuevos negocios. «Hay que remontarse hasta 2007 para batir el actual número de sociedades constituidas en un semestre».
Asimismo, el titular de Transportes señaló que el número de sociedades disueltas ha disminuido casi un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que a su juicio supone una mayor estabilidad en el tejido empresarial español.
También ensalzó que la mejora de la confianza empresarial y que el capital medio suscrito aumentó un 25,9% en el semestre.