Al Avril se le para el reloj en seis de cada diez trayectos desde su estreno
Los 106 ya han superado las 1.700 circulaciones desde el 21 de mayo
El pasado 21 de mayo se pusieron en marcha 22 servicios con trenes de la Serie 106, que han ido aumentando hasta los 32 servicios actuales (16 por sentido) en trenes AVE y Avlo por todo el territorio nacional en la península.
La operadora pública cuenta con 335 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los trenes 106 de Talgo suponen el 9 % de los que prestan servicio en este segmento y han realizado 1.761 circulaciones desde su puesta en marcha.
Las incidencias con este tipo de trenes se han incrementado de manera sustancial en todos los corredores, de manera que su puntualidad se sitúa solo ligeramente por encima del 40 %, que arrastra hacia abajo la media, hasta el 76,2 % en la alta velocidad y larga distancia.
Solo un 40 % de los S106 son puntuales.
Las compensaciones exigidas por estas incidencias son adicionales a los 166 millones que Renfe pidió a Talgo el pasado 6 de marzo, un día antes de que se anunciara la opa de Magyar Vagon sobre el constructor ferroviario, por los retrasos de más de cuatro años en la entrega de 15 trenes Avril.
Renfe reclamó entonces estos 166 millones, resultado de los 116 millones que ya exigió en 2022, a los que se sumaban 50 millones de lucro cesante.
En 2022 Talgo atribuyó a causas «de fuerza mayor» y «exógenas» a la compañía los retrasos en la fabricación, entre ellas, caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el covid y otros eventos geopolíticos.
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281 millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-.
Los trenes debían haber sido entregados inicialmente a partir de enero de 2021 para entrar en servicio aquel verano en los enlaces entre Madrid, con el norte, León, Galicia y Asturias. También han aumentado de forma notable las circulaciones tranversales y han permitido elevar las conexiones diarias entre León y el levante.
La entrada en circulación de lso Avril ha coincidido en el tiempo con una variante en los criterior de indemnización que la operadora pública ofrecía a los usuarios en caso de retrasos en las conexiones previstas en la alta velocidad. Desde el 1 de julio, la nueva política de devoluciones se ajustó a la normativa española. Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 % del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100 % del importe del billete, tal y como establece la legislación.
Con algunas novedades más en torno a estas indemnizaciones. Si el viajero elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe, los nuevos “Renfecitos”, obtendrá un reembolso del 200 % en puntos sobre el importe a indemnizar. Si desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150 % en euros sobre el importe a indemnizar.
Finalmente, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos y del 100 % si supera los 90. Esta modificación ha ocasionado una ola de críticas desde usuarios y partidos políticos.
En plena cadena de crisis por retrasos y averías, Renfe anunció exigirá a Talgo compensaciones económicas por las incidencias en los nuevos trenes S106, los conocidos como Avril, de los que solo cuatro de cada diez llegan en hora, y no descarta emprender acciones legales por ello y por los retrasos en la entrega de los trenes.
La decisión se produce después de que un tren Avlo que cubría el trayecto entre Valencia y Madrid sufriera una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Madrid-Chamartín, con 494 pasajeros a bordo, que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren.
Esta nueva avería se une a las «graves» incidencias técnicas en los trenes S106, que hacen extraordinaria la llegada en hora.