La ola de calor convierte León en una sartén con la temperatura máxima del verano
La provincia rozará este sábado los 40 grados y superará los 20 por la noche. El Bierzo entra en alerta naranja
La ola de calor que afecta desde este viernes a la Península traerá temperaturas cercanas a 40ºC durante el fin de semana en varios puntos de León, con hoy sábado como día álgido del episodio, pero las temperaturas descenderán a partir del lunes por el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet elevó a naranja el nivel de aviso existente a todas las provincias de la Comunidad entre las 13 y las 21 horas de hoy por altas temperaturas, con máximas de 39 grados. El aviso se circunscribe al sur de Ávila, la Cordillera Cantábrica de Burgos; la Meseta de Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; la Ibérica de Soria y la comarca del Bierzo, en la provincia de León. Los máximos valores de 39 grados se prevén para todas las zonas, salvo en la Cordillera Cantábrica de Burgos y la Ibérica de Soria, que se quedarán en los 37.
Para mañana domingo, la Aemet solo mantiene el nivel naranja a la provincia de Burgos, en la Cordillera Cantábrica, el norte y el Condado de Treviño, con temperaturas máximas entre 37 y 39 grados.
De este modo, durante este fin de semana se prevé una ola de calor con una situación de estabilidad y muy altas temperaturas con cielos poco nubosos.
Únicamente se darán nubes bajas a primera hora de la mañana, asociadas a brumas. Asimismo se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña con posibilidad de tormentas aisladas.
En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas con rachas fuertes asociadas, más probables en Pirineos y la Cantábrica.
Las temperaturas estarán en ascenso progresivo hasta el domingo cuando se iniciará un descenso por el oeste. Las máximas superarán los 35ºC en gran parte del territorio, incluso los 40ºC en valles Atlánticos, el Ebro, y el domingo en País Vasco, Cantabria y Navarra. Las mínimas seguirán superiores a los 25ºC en el área mediterránea y Guadalquivir.
En cuanto al viento, soplarán de componentes este y norte en Galicia y Cantábrico, con vientos flojos del sur y este en el resto que se extenderán el domingo al norte. En Canarias alisio moderado.
Durante la semana del 12 al 18 de agosto se prevé que el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría produzca un descenso de las temperaturas inestabilizando la situación en el extremo norte, donde se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.
Además se esperan nubes de evolución diurna en el tercio este, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta en montaña yendo a menos y en el área mediterránea nubes bajas.
Las temperaturas subirán a mediados de semana
Las temperaturas experimentarán un descenso gradual hasta mediados de semana, cuando se iniciará un ascenso. Salvo en la mitad de semana se situarán por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y zonas del Ebro y Duero así como por encima de los 40ºC en ríos de la mitad sur. Las mínimas estarán por encima de 20ºC en la provincia leonesa.
Esa semana predominará viento de componentes oeste y sur en la vertiente atlántica, oeste en Galicia y Cantábrico, y este en la vertiente mediterránea. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Igualmente, predominarán nubes bajas en los nortes y nubes de evolución en el interior y no se esperan variaciones de las temperaturas, con 35 grados en zonas del sur de las islas.
El portavoz de la AEMET ha explicado que se superarán los 35ºC en buena parte de interiores de la Península, Baleares y en puntos del sur de Canarias, incluso los 40ºC en depresiones de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y del Ebro y del nordeste, sin descartarlos puntualmente en el Miño y meseta Norte.
El domingo predominarán los cielos poco nubosos o despejados a excepción de la ocurrencia de nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, continuando como nieblas costeras, Cantábrico occidental y norte y oeste de Galicia.
Por la tarde, se desarrollarán nubes de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares, con posibilidad de tormentas aisladas. En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales con rachas fuertes asociadas, más probables en Pirineos y la Cantábrica.
Las temperaturas máximas continuarán aumentando, especialmente en el Cantábrico, pero descenderán por el oeste comenzando a amortiguar la ola de calor.