El precio de la vivienda en Eras o San Mamés iguala ya al de la zona centro
El área más barata es el alfoz de La Vega-Oteruelo, donde el m2 no llega a 1.000 euros
Los barrios de Eras de Renueva y San Mamés ofrecen viviendas tan caras como en el centro de León, según un informe publicado por Idealista. El metro cuadrado en los pisos situados en el centro ciudad cuesta cerca de 1.800 euros, lo que supone una subida mensual del 0,7%, y el piso más caro es un ático situado en la calle Legio VII, con 629.000 euros de precio.
En el barrio de San Mamés-La Palomera, el precio del metro cuadrado en la venta de pisos se sitúa en 1.780 euros y supone el incremento anual más pronunciado de la ciudad, con una subida del 16,3%. En la zona de Eras de Renueva, la variación respecto a junio de 2023 es del 11,7%, lo que supone que el metro cuadrado cuesta más de 1.720 euros. Es la tercera zona de León más costosa para la venta de pisos puesto que es solamente 100 euros más barata que el centro.
Por otro lado, vivir en el casco antiguo supone pagar el metro cuadrado a 1.716 euros, tras crecer respecto al año pasado un 4,8%. Es la cuarta zona donde la superficie del piso se paga más cara.
En el otro lado de la balanza se encuentra la ubicación más barata, que es el alfoz de La Vega-Oteruelo. La variación anual de la zona es negativa, con un -1,6%, y respecto al mes de julio es de -2,1%. En la pedanía, la venta del metro cuadrado se queda en los 849 euros. De la misma forma, la zona de Crucero-Pinilla, a pesar de una pronunciada subida en la variación anual con un 7,2%, es la segunda zona más barata en León con un coste por metro cuadrado de 1.440 euros.
Durante los meses de primavera del actual año se registró el aumento más pronunciado respecto al coste del metro cuadrado en la ciudad de León. En febrero fue el pico con un aumento del 1,3%, en marzo llegó al 1,1% y en abril alcanzó el 1%, lo que supuso una variación anual del 8%, tendencia que se mantiene al alza en los meses de verano.
Durante agosto de 2023, la variación mensual estuvo situada de momento en el 0%, mientras que en los meses de septiembre, octubre y noviembre apenas alcanzaba el 0,1%.
Fue a partir de diciembre cuando el importe del metro cuadrado comenzó a subir y se estableció una diferencia mensual de 1,5% y una variación anual del 3,6%, cuyo incremento aún no ha concluido.