YOLANDA FERRERAS VILLAREJO
responsable de la Oficina de ayudas y Subvenciones de la cámara de comercio
Yolanda Ferreras: «Los emprendedores pierden muchas ayudas por falta de información»
La Oficina de Ayudas y Subvenciones de la Cámara de Comercio e Industria de León ha atendido desde el inicio de su actividad, a comienzos de 2022, a más de 1.500 pequeños empresarios y autónomos, para los que ha solicitado ayudas por un volumen de ocho millones de euros. Hasta el momento se han concedido ya apoyos económicos por casi 2,5 millones de euros para los empresarios leoneses. La responsable de la oficina, Yolanda Ferreras, lamenta que muchos de estos pequeños emprendedores pierdan oportunidades económicas por falta de información, o de apoyo para gestionar las ayudas. Reconoce además que el lenguaje administrativo tampoco favorece la realización de los trámites.
—¿Cuáles son los servicios que presta la Oficina de Ayudas y Subvenciones para las pymes y para los emprendedores?
—Búsqueda constante de subvenciones para los negocios. Cada día buscamos y seleccionamos subvenciones y ayudas publicadas en boletines oficiales. E informamos a través del correo electrónico y en la web de la Cámara de Comercio de León. Existe un asesoramiento continuo en el inicio de sus nuevos proyectos o líneas de negocio, verificando el cumplimiento de requisitos que exija la subvención, valoramos las posibilidades de éxito y redireccionamos a otras líneas más atractivas para esa empresa. Posteriormente, recabamos los documentos necesarios y elaboramos la memoria del proyecto, o recomendamos cómo hacerla. Finalmente, cumplimentamos y presentamos la solicitud y la documentación exigida y realizamos un seguimiento del expediente.
—¿Cómo se coordina con la Oficina Acelera Pyme?
—La Oficina Acelera Pyme es un servicio independiente de la Oficina de Ayudas y Subvenciones. Su objetivo es ayudar a las empresas a ser más competitivas en sus procesos de negocio, producción o servicios, utilizando tecnologías digitales y la incorporación sistemática de la economía digital y, en concreto, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En cualquier caso, en ambas oficinas nos derivamos a los usuarios para ofrecer una información más completa.
—En su experiencia, ¿pierden los pequeños empresarios y autónomos muchas oportunidades de ayuda por no conocer los cauces para solicitarlas?
—Sí, todos los años la Administración central, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León e, incluso, los ayuntamientos de la provincia, publican ayudas y subvenciones que reparten millones de euros y son muchas las empresas que cada año se benefician de estas. También son muchos los miles de euros que las empresas no aprovechan por desconocimiento de estas ayudas. Observando esta pérdida de oportunidades de los pequeños y medianos empresarios y autónomos fue por lo que la Cámara de León entendió necesaria la prestación de este servicio, creando esta oficina de información, gestión y tramitación de ayudas y subvenciones.
—¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran estos emprendedores a la hora de gestionar las subvenciones?
—Principalmente, la falta de información. Es poco habitual que los emprendedores y pequeños empresarios puedan leer los boletines oficiales. Además, el lenguaje utilizado por la administración tampoco favorece, así como la forma de relacionarse con el ciudadano. Salvo excepciones, los emprendedores no están familiarizados con las tramitaciones on line , por lo que una ayuda siempre es bien recibida.
—¿Cómo actúa el servicio de información de la Cámara, cómo se acerca a ellos?
—Desde la Cámara de Comercio les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento desde el inicio. El potencial emprendedor acude a la Cámara para informarse de los trámites para la constitución del negocio, siendo atendidos en el Punto de Atención al Emprendedor (Punto PAE), donde se encargan de darles información personalizada previa a la creación de la empresa. Allí se inicia el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Sistema de Tramitación Telemática, por medio del Documento Único Electrónico (DUE). Con el procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que ir presencialmente a la Cámara y, en su caso, y previa cita telemática, al notario, evitando desplazarse para realizar el resto de los trámites, y sin necesidad de utilizar formularios en papel.
—¿Qué tipo de subvenciones están disponibles, a qué mejoras de las empresas pueden ayudar?
—Dependiendo del perfil del beneficiario, podemos encontrar subvenciones para sociedades de cualquier tamaño, o sólo para pymes, autónomos, empresas de reciente creación o ya consolidadas, para jóvenes, para mujeres. Y dependiendo del objeto o actividad incentivada, podemos encontrar subvenciones y ayudas relacionadas con la creación de empleo, con la formación, con la inversión, con internet, con actividades de I+D, con el medio ambiente y el ahorro energético, con la biotecnología, la modernización de instalaciones, con la adquisición de vehículos, con la industria, el comercio, la artesanía, la hostelería, el turismo…
—¿De dónde provienen los fondos?
—El origen de los fondos es diverso. Así, hay subvenciones que se resuelven con partidas presupuestarias europeas, nacionales, regionales, provinciales e, incluso, locales. En este momento quedan vigentes 47 subvenciones, pero se prevé la ampliación presupuestaria de algunas de ellas, así como la puesta en marcha de otras nuevas
—¿Cómo trabaja el servicio de tramitación, tiene coste para los beneficiarios?
—Desde enero de 2022, que comenzó a funcionar la Oficina de Ayudas y Subvenciones, la información es totalmente gratuita. En un segundo estadio, la gestión y tramitación tiene un coste para el usuario. Así, el interesado nos indica qué proyecto ha realizado o tiene previsto realizar. Desde nuestra oficina le indicamos las diferentes posibilidades y los requisitos para poder ser beneficiario. Y si la subvención solicitada es igual o inferior a 5.000 euros, solamente cobramos en caso de obtener resolución favorable. Cuando el importe es superior a 5.000 euros, siempre tiene un coste de tramitación de 100 euros más IVA, que, en caso de obtener resolución favorable, serán descontados del importe cobrado.
—Cuál es su experiencia en estos dos años que lleva en marcha la oficina?
—El número de personas atendidas desde el inicio del servicio asciende a más de 1.500, bien vía telefónica, presencial o a través de la web. De estas personas a las que se han atendido, se han tramitado 650 solicitudes, las cuales suponen un volumen de casi 8.000.000 euros. Ya llevamos 281 resoluciones favorables, con una cuantía reconocida de 2.450.000 euros.