Más de 3.350 trabajadores suman en León en solo 6 meses 1 M€ en pensiones de empresa
En León 639 sociedades de la construcción se han sumado a la iniciativa
Editorial: Un nuevo aliciente para el ahorro
Han pasado poco más de seis meses desde que se pusieron en marcha las medidas pactadas en el último convenio provincial de la construcción, que aporta a la negociación colectiva leonesa la novedad de los planes de empleo simplificados. Una nueva figura de ahorro desarrollada en la regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que fomenta estas herramientas de ahorro como complemento de cara a la jubilación con ventajas fiscales para empresas y trabajadores.
En este corto período de tiempo en la provincia de León se han sumado a la iniciativa pactada entre la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, un total de 639 empresas del sector, con un proyecto que beneficia ya a 3.352 trabajadores de la construcción. En este tiempo (con las aportaciones correspondientes a los dos años anteriores recogidos en el convenio) el Plan de Pensión de Empleo acumula 905.388 euros, que con las actualizaciones más recientes se sitúa en alrededor de un millón de euros.
Es el inicio de una caja de ahorro que los trabajadores acumularán a lo largo de su carrera profesional, y que complementará sus pensiones de jubilación en el futuro. Según explica la patronal leonesa, el último convenio colectivo firmado para el sector contempla un incremento salarial del 3% más un 1% de aportación al plan de pensiones sectorial en 2022; otro tanto en ambos capítulos para 2023 y un incremento en las nóminas del 2,75% para el ejercicio en curso, más un 1,25% de aportación a la herramienta de ahorro.
Los porcentajes correspondientes a los planes de ahorro de 2022 y 2023 de las empresas se realizaron en una sola aportación, pero desde comienzos de este año las aportaciones empresariales se producen con carácter mensual. Estos derechos consolidados serán recibidos por los trabajadores cuando se jubilen (y cubre también incapacidad permanente y fallecimiento); y tienen como principal característica que se acumulan a lo largo del período de cotización, de forma que si el empleado cambia de empresa mantiene sus derechos sobre lo aportado por él hasta ese momento, y en el futuro.
«Los trabajadores van generando una ‘mochila’ de ahorro de cara a su jubilación, que se suma a la que les corresponde en la Seguridad Social», señalan desde la Fele. Y hacen hincapié en las ventajas que supone también para las empresas acogerse a esta fórmula de ahorro: implica deducciones de hasta el 10% en el Impuesto de Sociedades, y también deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes.
No es obligatorio sumarse a esta medida incluida en el último convenio provincial del sector de la construcción, pero desde la patronal inciden en sus ventajas. El porcentaje que aportan las empresas corresponde al salario de los trabajadores, y se gestiona a través de un complejo sistema que requiere la aprobación y supervisión por parte de la Administración pública; y la gestión a través de entidades aseguradores que tienen un convenio con la Seguridad Social, por lo que «dispone de todas las garantías de seguridad».
Además la herramienta impulsada desde el Gobierno permite hacer aportaciones extraordinarias al trabajador, y también a las empresas, con las mismas garantías y también las ventajas fiscales frente a otras fórmulas de ahorro privado para la jubilación.