Incibe detecta un intento de fraude bancario a una pyme para llevar a cabo un blanqueo de capitales
La dueña explicó al servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ que unos supuestos clientes habían solicitado unos servicios por valor de 2.000 euros, pero aportaron un cheque con valor de 12.000
La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad prestó ayuda a la dueña de una pequeña empresa que creía estar siendo víctima de una posible estafa bancaria en la que unos ciberdelincuentes pretendían llevar a cabo un blanqueo de capitales.
La mujer explicó que unos supuestos clientes habían contactado con su empresa a través de correo electrónico para solicitar presupuesto para diversos servicios de los que ofrecen, que ascendían a unos 2.000 euros.
Tras aceptar el presupuesto, los clientes mencionaron que querían hacer el pago por adelantado y, al día siguiente, cuando la propietaria de la empresa llegó al local, encontró que alguien había introducido por debajo de la puerta un cheque por valor de 12.000 euros que no era posible cobrar antes de que hubiesen pasado 60 días.
Debido a que la cantidad del cheque era mucho mayor que la acordada, la mujer decidió informarse en internet y encontró datos sobre un tipo de estafa en la que los ciberdelincuentes, después de aportar un cheque con una cuantía elevada, más tarde pretendían solicitar la devolución de la
Desde la Línea de Ayuda de Incibe le recomendaron cortar cualquier tipo de comunicación con los ciberdelincuentes, no cobrar el cheque y recopilar todas las evidencias posibles, como los correos electrónicos o el propio cheque, para interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunicar los hechos al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.