Diario de León

Sucesos

Los últimos incendios activan la alerta aunque son menos graves que en 2023

La vigilancia confía en que la caída de temperaturas de hoy sirva para reducir los riesgos

Una policía vigila el desarrollo del episodio que ocurrió este fin de semana en el cementerio de Puente Castro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La irrupción de las llamas en el estío leonés ha activado las alertas en los servicios de vigilancia de la extinción de incendios de la provincia. En un verano marcado por la reducción de la cuantía de episodios, Bomberos de León, Servicio de Extinción de Incendios de la Junta y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) mantienen en alerta a sus efectivos, ante el panorama que se presenta.

Este fin de semana se han producido cinco episodios destacados. El jueves ardió un nave de vehículos abandonados en Santa Olaja de la Ribera, el viernes el incendio del día se localizó en el cementerio de Puente Castro. Y el domingo,se registraron casos en Villabalter de madrugada, en Llamas de la Ribera y en San Andrés del Rabanedo, a la altura del Centro Estatal de Referencia.

La labor de vigilancia ha permitido que por el momento no hayan producido episodios que ya se han convertido en tradicionales. El de la barriada de Eras de Renueva se ha conseguido evitar por el momento merced a una labor destacada de control, que mantiene habitualmente cerca de la zona a los efectivos de la Policía Local.

Tampoco se ha producido este año otro siniestro que era un fijo en las páginas de sucesos de los periódicos, que era el de Oteruelo, repetido hasta en dos y tres ocasiones en algunos años y e en lo que va de verano, no se ha producido por ahora.

También parecen haber caído en cierta medida los casos de incendios producidos en viviendas e inmuebles de los cascos urbanos de la capital y las principales ciudades. El registro de este tipo de actuaciones ha caído en el sentido subjetivo de los bomberos de la capital, aunque de momento no hay estadísticas oficiales al respecto.

Con todo, se tiene la sensación de que la temporada estival va a concluir previsiblemente con menos incidencia de lo que estaba previsto y con mejores resultados que en los ejercicios anteriores.

No obstante, Bomberos, Servicio de Extinción de la Junta y Seporna llaman a la cautela para evitar que se produzcan nuevos incendios. La climatología apunta condiciones favorables aunque buena parte de los condicionantes estarán sujetos también a las rachas de viento, además de las temperaturas y las condiciones de humedad que se presenten.

Casos señalados

Episodios que son clásicos de los veranos no se han producido a estas alturas de la temporada

Una policía vigila el desarrollo del episodio que ocurrió este fin de semana en el cementerio de Puente Castro. FERNANDO OTERO

tracking