Cerrar

La Gerencia de Salud prevé reducir la tasa de interinidad al 3% en 2025

El consejero de Sanidad subraya el esfuerzo de la Junta en un concurso de 11.000 plazas

Un centro de salud en la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud tiene previsto recortar su tasa de interinidad global del 29,5 al tres por ciento antes de que concluya el próximo año y toda vez que se resuelvan los procesos de estabilización abiertos. Este paso será el previo para poner en marcha el nuevo plan de ordenación de recursos, que permitirá equilibrar cupos en los centros y también ayudará a definir las plazas de difícil cobertura. Así lo concretó en ‘Los desayunos de Ical’ el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, donde precisó que se trata de «un esfuerzo importante” que permitirá a la comunidad situarse por debajo del mandato de Europa que la sitúa en un máximo del ocho por ciento.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante porque se está prácticamente todo desarrollándose de modo simultáneo. Aparte de la resolución de las ofertas públicas de empleo ordinarias que estaban en marcha, se ha puesto el concurso de traslados con más de 11.000 plazas en 87 categorías profesionales y casi 2.500 profesionales han optado y han tomado plaza. La oferta de estabilización supera las 5.800 plazas en todas las categorías y nos va a permitir estabilizar a prácticamente 1.000 médicos y 1.000 enfermeros dentro de la plantilla”.

Se trata de una cifra global, ya que los porcentajes dependerán de los grupos. Por ejemplo, en el caso de los médicos especialistas, donde la tasa está en el 15,5 por ciento, la previsión es que llegue a un seis por ciento; en el de medicina de Atención Primaria, se pasará del 16 al 2,70 por ciento, y en caso del personal de Enfermería y Fisioterapia, con una tasa de interinidad del 30 por ciento, Sanidad trabaja para llegar al 6,5 por ciento. Mientras, en el caso del personal no asistencial, que supera el 32 por ciento, la intención es llegar al tres por ciento.

El consejero indicó que en el marco de estos procesos de personal, se han redimensionado las plantillas con un sustancial incremento de las plazas en las diversas categorías, con cerca de 450 nuevas plazas de licenciado especialista, para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, lo que supone un incremento de plazas superior al diez por ciento.

En agosto de 2023, se convocó el concurso de traslados extraordinario en el que se ofertaron más de 11.000 vacantes en 87 categorías profesionales, y que ha permitido a 2.359 profesionales sanitarios con vinculación de carácter fijo ejercitar su derecho a la movilidad.

La Gerencia Regional de Salud aumentó un diez por ciento su rendimiento quirúrgico en el último año, lo que le permitió rebajar la lista de espera un seis por ciento y colocarse como la segunda autonomía donde más bajó la demora quirúrgica, frente a la media del Sistema Nacional de Salud donde creció un siete por ciento. Estos datos, que también han sido gracias al autocierto de la actividad y a los conciertos externos, son pese a la «sexta ola del Covid», con un «gran excedente» de personas que no pudieron ser intervenidas durante la pandemia y que aún pesan.

El aumento del rendimiento se traduce en «un esfuerzo importante» de los equipos directivos y de los profesionales, médicos y enfermeras, que tiene que seguir, apoyado por otras medidas, sentenció el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante ‘Los desayunos de Ical’. «Que se haya mejorado la actividad quirúrgica de jornada ordinaria es de enorme importancia. Es un esfuerzo enorme. Si todas las empresas de este país aumentaran el diez por ciento su producción, dónde estaríamos», destacó.

El consejero reconoció que este aumento no es suficiente para atajar las listas de espera, algo en lo que está empeñado, y que la fórmula de la autoconcertación también está aliviando, y mucho, por lo que continuará. Para ello, se mantienen «con carácter temporal y extraordinario» las ‘peonadas’ en Atención Especializada, también en Atención Primaria.

El consejero mantuvo que no les temblará la mano si tienen que recurrir a los conciertos con la sanidad privada, cuando los centros lo vean imprescindible por la insuficiencia de medios propios. Los defendió como una tercera pata del sistema sanitario y abogó por acabar con su «estigma». «Es voluntario por parte del paciente, pero yo creo que si a un paciente se le puede ofrecer menor tiempo de acceso a su prestación quirúrgica o de otro tipo, y él lo acepta, tenemos que trabajar en línea de atención al paciente». «Un concierto quirúrgico o de otro tipo, se tiene que ofrecer a quien lo quiera utilizar».

Para ello, recordó, ya se han lanzado varios acuerdos marco, para contar con un catálogo de hospitales privados a los que recurrir para ‘domar’ la lista en especialidades como traumatología y ortopedia, cirugía general y digestiva, angiología y cirugía vascular, y cirugía urológica, entre otras.

En cuanto a la Atención Primaria, insistió en que su voluntad es que todos los cupos tengan menos de 48 horas de espera, y que también está dando resultado el autoconcierto, con agendas por la tarde, que seguirá. «Lo mejor es la disponibilidad de médicos, porque sin médicos no se puede hacer medicina».

El Plan de Ordenación busca mejorar la gestión sanitaria, para adecuar las plantillas orgánicas a la cartera de servicios y actividad de los centros sanitarios, y detectar los puestos de difícil cobertura. «Ahora mismo hay un movimiento tanto de traslados como de estabilización, y necesitamos una foto fija. Una vez que tengamos esa foto fija, tenemos que proceder a ordenar esa plantilla. El plan de ordenación es más que una herramienta a la hora de organizar cómo vamos a dar la asistencia, dependiendo, como siempre, de las mismas variables, es decir, cartera de servicios, tanto de Primaria como del hospital, y población asistida», dijo el consejero

A partir de ahí, se realizarán «aquellas transformaciones, aquella reorganización dentro del sistema» que permita dar la asistencia sanitaria. «El plan de ordenación no es la panacea, es una herramienta para ubicar a los profesionales de acuerdo a la cartera de servicios».

Sobre si habrá una reordenación de cupos, el consejero explicó que hay que espera a contar con la foto fija, En todo caso, aseguró: «Lo que sí que le digo es que nuestra intención siempre en el medio rural es prestar asistencia sanitaria próxima y de calidad. Y eso no lo vamos a cejar en ello. ¿Cómo? Pues ya veremos a ver de qué manera.» Sobre la proposición de PP y Vox de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León, que continuará su trámite parlamentario en septiembre, el consejero quiere que se mejore con las aportaciones de los grupos, y explicó, que, a priori, ya incluye acciones para retener talento. «Pediría a todo el mundo es que haga una lectura reflexiva de esa norma».