Diario de León

El tren a Vinarós suma y sigue en la hoja de servicios del Avril

Nueva jornada de demoras en la conexión entre León y el Levante

Imagen de un Avril sobre un viaducto. EFE

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Escasean las jornadas sin sobresaltos en el tránsito de trenes de larga distancia, de los que dependen los enlaces de León por la vía de alta velocidad con Madrid, y la continuación hasta las estaciones del Levante. La última circulación en sumarse a este fonco de incidencias fue el tren de Vinarós, que se atascó ayer a mediodía a la puerta de la Variante, y comenzó a sumar demoras hasta superar los 80 minutos. El efecto tuvo una segunda lectura una vez que el tren reanudó la marcha, superó León y se encontró con nuevos incidentes conforme llegaba a la capital de España y emprendía la continuidad hacia Valencia.

Fue preciso movilizar una segunda composición en Madrid, para atener la segunda parte del trayecto, y tratar de enjugar la demora arrastra por fallos en el ERTMS.

Se añaden expedientes al parte de incidentes de los trenes de largo recorrido que afectan especialmente a León y otras líneas del norte, relacionados con los fallos del 106. Renfe pidió a Talgo un plan de acción para evitar más problemas graves en sus trenes, según detallan a este periódico fuentes cercanas a la operadora pública. Un plan que se refuerza ahora a las puertas de un puente de agosto de cuatro días -que además suma operación salida y operación retorno de quincena de vacaciones- que pondrá en jaque la red ferroviaria y estaciones «al límite o por encima de su capacidad», como señaló Puente esta semana refiriéndose a Atocha y Chamartín.

«Talgo se ha puesto las pilas», confirmó el ministro este mismo lunes. En otras palabras, Renfe ha exigido a Talgo una atención técnica que frene este problema. ¿En qué consiste este plan? Talgo ha enviado a varios de sus ingenieros al CGO, el centro de gestión operativa de Renfe, desde donde hacen un seguimiento en tiempo real de todos sus trenes. De momento, siguen las incidencias en el proceso.

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