Efemérides en la universidad de león
Tres décadas de innovación en la escuela de industriales
En 1994 se inauguró en el campus de Vegazana el edificio politécnico industrial, con más de 300 alumnos matriculados en el primer curso
Francisco Javier Colino de León fue el delegado del 1ºA de aquel curso en el que se inauguró el edificio de la escuela de industriales hace treinta años, en el año 1994. Hoy, luego de treinta años, sigue acordándose del nombre de la gran parte de sus profesores y del director de por aquel entonces, David Marcos. «Tengo mucha memoria» comenta entre risas, a la vez que añade que «he mandado un correo a la facultad, a ver si van a hacer alguna conmemoración o evento». Colino, que hoy en día trabaja de ingeniero de Telecomunicaciones, recuerda que su paso por la escuela fue una parte importante de su vida, y comenta que «éramos 3 primeros, A y B por la mañana y C por la tarde. Fue un año complejo porque era novato, había mucha gente nueva y mucha presión con los estudios». Además, informó de que las prácticas eran en minas, ya que no había laboratorios ni edificios satélites en el campus de Vegazana por aquel entonces. «La escuela de minas estaba en el parque de San Francisco, e íbamos tanto los estudiantes de ingeniería de minas como los que estábamos en la ingeniería técnica».
Francisco Javier Colino comenta que entraron más de 300 estudiantes en esa promoción. «Fue un gran boom , pero ahora entra poca gente. También influye el factor de la despoblación de León. Incluso, muchos de mis compañeros luego marcharon a trabajar fuera de la provincia. Yo mismo acabé los estudios de postgrado fuera de la ULE».
Una tendencia que aún se mantiene luego de 30 años, ya que según un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), León perdió una quinta parte de su población desde los años 70, lo que se traduce en 116.140 habitantes menos a fecha de abril de 2024. Entre 2011 y 2021, la pérdida de capital humano superó el 8,5%.
Colino también recuerda que las clases comenzaron luego de las fiestas de San Froilán, que trabajaba fuera de León y tenía que coger vacaciones para ir a estudiar. Además, «ese fue el único año que nos dieron el cuadernito rosa con la información», el cual aún guarda como un tesoro.
Colino comenta que aquellos fueron los años «del progreso, con vistas a crecer y modernizarse. Cuando presenté el proyecto, en el año 1999, la escuela ya contaba con el grado de informática y de ingeniería aeronáutica, cuyo título antes era propio».
Hace 30 años los reyes eméritos, Juan Carlos I y Doña Sofía, viajaron hasta León en su primera visita oficial a la provincia en la que inauguraron cuatro facultades, además de que visitaron el edificio tecnológico y la Facultad de Económicas.
Hoy en día la misma institución, llamada Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, sigue actualizándose y reinventándose a las nuevas tecnologías que surgen y las nuevas demandas laborales. Actualmente también se imparte en la escuela el Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, que tiene por objetivo enseñar a los estudiantes a desarrollar un perfil profesional orientado a la innovación y a la transformación digital de la industria y la sociedad. Otra de las últimas novedades de la institución es el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad, que impulsa a los universitarios a conocer los aspectos humanos e implicaciones jurídicas de la ciberseguridad, en un mundo cada vez más digitalizado y cambiante.