El desembolso de las familias con la vuelta al cole rozará los 1.500 euros por cada hijo
Los primeros cursos de Primaria y la etapa de Secundaria son los periodos escolares más caros para las familias
Editorial: Enseñanza lesiva para las arcas familiares
La vuelta al cole puede ser un motivo de pesadilla para los padres. Mientras los hijos vuelven a juntarse con sus amigos y a hablar de sus vacaciones de verano, ellos se encuentran con un cúmulo de gastos entre libros, materiales, ordenadores, uniformes y matrículas, en el caso de los centros privados o concertados.
El gasto que los padres llegan a hacer alcanza can casi los 1.500 euros por cada hijo. Sandra Llamas de la librería Cosmos señala que, aunque los libros escolares dependan «de los que se pidan en los colegios, el gasto son unos 350 euros por niño. Y con el material escolar, asciende entorno a 450 euros» además de señalar que, de todas las etapas académicas, «Secundaria es la más cara».
Llamas explica que el precio varía según «el colegio, la editorial que soliciten o del lote. Por ejemplo, un lote de 3 libros que cuestan 16 euros cada uno».
También informa de que en el caso de los colegios concertados solicitan más los libros de la editorial Edelvives, que son más caros, y los centros públicos los de la editorial Anaya. La media del precio de los libros escolares también varía según los lotes y, en palabras de Llamas, «todos los años cambian y suben de precio, en torno a los 50 céntimos». Es por ello que «los bancos de libros son muy solicitados, como el Programa Releo», indica la librera.
Pío Sabugo Molina, de la librería Sabugo, informa de que los primeros cursos de Primaria también son bastante caros para los bolsillos de los padres, puesto que «los niños necesitan más material de apoyo, los libros cuestan cerca de los 350 euros». A su vez, también aclara que depende mucho del profesorado porque «puede que en los colegios públicos pidan más cantidad de libros, y los concertados usen más las tabletas». Además, el precio medio de estos dispositivos son 500 euros que hay que sumar al gasto.
En Primaria también «se utilizan más material complementario, como un cuadernillo por trimestre, depende de lo que exijan los docentes o el departamento de alguna determinada materia. Pero esto también varía, ya que «algunos aprovechan los materiales del curso pasado», explica el librero. No obstante, algunos de los libros llegan con borrones o pintadas a sus nuevos dueños, lo cual puede dificultar la comprensión del contenido.
Con respecto al precio del uniforme de los centros concertados y privados, las familias se gastan aproximadamente 350 euros por niño. Al añadir los abrigos, la cifra sube a los 430 euros. También renovar el armario para el curso escolar cuesta en los colegios públicos unos 300 euros. Respecto al material escolar, los padres desembolsan 100 euros para obtener todo lo necesario, y la mochila sube el precio a los 180 euros. Por ello, muchas familias optan por apuntarse al programa Releo Plus ya que su objetivo es proporcionar el uso gratuito de los libros de texto a los alumnos que cursen Primaria o Secundaria en León.
Son dos tipos de ayudas: en primer lugar, el alumno beneficiario acudirá primero al banco de libros de texto ubicado en el centro en el que estudie, o bien al centro público al que esté adscrito el centro privado no sostenido con fondos públicos que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes del estudiante, se concederá al alumno una ayuda económica que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios.
En segundo lugar, en el caso de 280 euros límite para financiar la adquisición de libros de texto de educación primaria, y 350 euros como máximo para financiar la adquisición de libros de texto para la Secundaria obligatoria.