Medio centenar de alumnos inician la vida militar y el curso en la Academia del Aire
El centro retoma la actividad formativa con el relevo generacional
El primer centro de formación en el ejército español abre el curso: los nuevos alunos entraron ayer a la Academia Básica del Aire, que acaba de estrenar un ejército con miras puestas en consolidar la excelencia formativa, y superar el límite que rompió este curso, con el récord de más de 2.500 alumnos en sus instalaciones.
Más de medio centenar de nuevos alumnos se incorporaron ayer a la actividad de la academia, según se establece en el calendario de instrucción, que añade nueve savia al alumnado y dará continuidad al programa académico, en el ciclo de tres cursos que termina con la graduación de suboficiales. Eso serán los integrantes que acaban de estrenar la nueva promoción, y que con este acceso a la academia militar leonesa completan también su entrada en un cuerpo del ejército español. De ahí la excepción de la hoja de ruta, que comenzarán a moldear con una fase de instrucción en los próximos días, y que los llevará a desembocar en el mes de septiembre, con la suma del resto de compañeros que formarán esta nueva promoción de alumnos del Aire en La Virgen del Camino.
El inicio de curso viene a dar continuidad al último año en el que se marcaron efemérides notables para este centro de referencia de la milicia española.
El centro de La Virgen del Camino sumó 800 alumnos más en el ejercicio académico pasado, respecto al anterior, hasta llegar a los 2.500, de los que 773 eran los candidatos a entrar en la escala de suboficiales.
El incremento de alumnos de l último curso de referencia se basó en los 1.500 soldados de tropa y marinería, que por un lado, recibieron parte de su instrucción para el acceso a la escala de tropa del Ejército del Aire y del Espacio en León, mientras que otro eje fundamental fueron los que participaron en el programa Consigue + que desarrolla Defensa para formar a los soldados cuyo compromiso con el ejército finalice a los 45 años y cuenten con preparación para reincorporarse a la vida civil.
Esta es la proyección y la evolución en torno al enclave militar de La Virgen del Camino. En 2018, la Academia Básica del Aire formó en La Virgen del Camino a un millar de soldados tras un ligero incremento que se consiguió tras la incorporación de 60 nuevos alumnos que entraron a formarse para dar el relevo generacional y cubrir vacantes como las que dejarían los primeros operarios de los F-18 en los años 80. Un año antes, los soldados que asistieron a la academia fueron 700, pero desde ese 2018 la matrícula en La Virgen del Camino no ha dejado de crecer y en este curso son ya 2.500 los soldados del Ejército del Aire y del Espacio que pasarán por León para estrenarse como soldados, completar su formación o prepararse ante su salida y reincorporación a la vida civil.
En estos seis años, la Academia Básica del Aire ha pasado de formar únicamente a la escala de suboficiales a incorporar otras escalas, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando comenzaron a llegar a la base leonesa soldados de tropa, los seleccionados para el curso de acceso a brigada y una sección de aspirantes Guardia Real del Ejército del Aire además de los soldados de tropa. Pero poco a poco la Academia Básica del Aire ha ido incorporando diferentes formaciones . En 2022 ya fueron 1.700 y en el último curso superaron los 2.500. Más de medio centenar han iniciado el nuevo ciclo.