La economía leonesa pierde el paso en el exterior y reduce un 8% las exportaciones
La provincia se distancia más de los territorios desarrollados de la autonomía, donde las ventas crecen hasta un 17%
Editorial: Perder terreno en un mundo global
Según los datos de comercio exterior de los meses de enero-junio, publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron
los 9.249,4 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 8.210,4 millones de euros, resultando un saldo positivo de 1.039 millones de euros; la Balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 112,7 %.
Este destello de positivismo que traslada el Ministerio de Economía no tiene su reflejo en la provincia de León, donde el flanco de las exportaciones ha desplomado sus registros en un 8%, hasta los 800 millones de euros, muy lejos de la estela de facturación y negocio que define a la España desarrollada en esta materia, incluso en territorios integrados en la misma comunidad autónoma. En esa misma unidad de recuento, durante los meses de enero a junio de 2024, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid (3.520,7 millones de euros), seguida de Burgos (1.967,2) y Palencia (1.490,1); muy lejos de este triunvirato que define el tirón de la economía en la autonomía, en ese triángulo de progreso y desarrollo armado al este y al centro de la comunidad autónoma, se sitúan León (con 808,7 millones de euros facturados en el saldo positivo de la balanza comercial).
Igual que en los términos absoluto, en los términos relativos, los incrementos más importantes en este periodo se han alcanzado en las provincias en donde la locomotora de la economía circula a años luz de distancia de la leonesa: Valladolid que creció en exportaciones en un 17,6 % y Palencia, en un 16,5 %. Un 8,1 %)es lo que ha sufrido León el descenso en sus cifras de exportaciones.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía a través de la Delegación del Gobierno en Valladolid, el registro entre enero y junio confirman que Europa sigue siendo el principal mercado con un 81,7 % del total, con un aumento interanual del 9,7 %.
Por países Francia, Portugal, Italia y Alemania aparecen como los destinos más importantes. En el caso de las ventas a la zona euro (60,8 % del total), aumentaron un 4,4 %, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (8,9 % del total), crecieron un 50 % debido al ascenso de las exportaciones a Rumanía y Polonia.
En paralelo, las ventas al resto de Europa muestran un crecimiento del 16,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, representando el 12 % de las ventas exteriores de Castilla y León. Las ventas acumuladas hasta junio a Noruega subieron un 41,3 % y las ventas a Reino Unido aumentaron en un 35,9 %. Las exportaciones de Castilla y León a terceros destinos se incrementaron un 8,0% interanual en este periodo, y suponen el 30,3% del total, destacando el crecimiento de las ventas a África (24,5%), Asia excluido Oriente Medio (7,2%) y América del Norte (5%), frente a los descensos de Oriente Medio (-16,3%), Oceanía (-12,5%) y América Latina (-3,4%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Arabia Saudí (97,4%), Indonesia (81,1%), Canadá (44,8%), Marruecos (44,6%), Corea del Sur (31,5%), Taiwán (29,4%), Egipto (21,7%) y México (19,6%).