León atravesó, en la década de los años 20, un auge a prácticamente todos los niveles que amoldó la ciudad, en cuanto a estructuras, a la modernización que se estaba viviendo en otros lugares. La denominación de esta época, para muchos los "locos años 20" y por otros los "felices años 20", define a la perfección el sentir de las personas que vivieron esos momentos.
En aquel momento, el ámbito rural tenía un gran peso en el día a día. En este momento, la minería empezó a vivir un auge hasta llegar al boom que más tarde se produciría. También apareció la industrialización, aunque con pasos más lentos. En España, la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 supuso una alteración total del panorama político, aunque esto no tuvo tanto paso en una provincia como León, que siguió funcionando a su manera. En resumen, la provincia leonesa destaca por ser costumbrista y tradicional.
En la galería de fotos que se encuentra en la parte inferior, se podrán ver y recordar muchos de los momentos más destacados de la época.
En 1925, las mujeres de una familia despiden a su padre en la estación de ferrocarril de León. Era la salida del tren correo.
El Castillo de los Templarios fue declarado Monumento Nacional en 1924.
En 1920, la Base Aérea de la Virgen del camino inicia el vuelo tras casi una década de acuerdos y desacuerdos. En 1925 aterriza el primer aeroplano, en 1928 llegan los primeros aviones y en 1929 se inauguran las instalaciones.
Hora del recreo en mitad del pueblo. Las alumnas de Mansilla de las Mulas toman el sol en la avenida de Nuestra Señora de Gracia. En 1867 había en León 1.309 escuelas. En 1925, las aulas abiertas eran 1.439.
El Hullero cabalga desde León. En 1923, se construye el ramal entre La Robla y León y se abre estación en la capital.
Faltan casas en esta imagen de aquel león de los veinte. Y se divisa a lo lejos la chimenea de Abelló. Luego la ciudad se pobló de ladrillo, pero la industria nunca llegó.
Antes de los años 20, las damas de la alta sociedad leonesa vestían de negro hasta los pies, corsé, paraguas y abanico. Sin embargo, la década de los veinte supuso un cambio por las reivindicaciones de las mujeres (siguiente imagen).
En 1923, Raquel, una joven, vestía con un color crudo, falda hasta la rodilla y portaba una raqueta. Las mujeres dejaron de ser lánguidas, se soltaron la cintura y se apuntaron a la lucha por encontrar un lugar en un mundo reservado sólo a los hombres.
En casa, tras la sobremesa, una mujer toca el piano. Después dirigía el rosario familiar, a la hora de siempre.
Conmoción por el asesinato de Fernando González Regueral en el año 1923. Era el antiguo gobernador civil de Viuzcaya y provocó la conmoción de la sociedad leonesa.
En 1927, Alfonso XIII y Victoria Eugenia llegaron en avión a una provincia que aún era profundamente monárquica.
En 1928, el esquí se convirtió en un deporte en auge en la provincia de León. Aunque era un deporte para la élite, en Lillo y otros pueblos de la montaña hasta las lecheras iban sobre esquís.
Un tren circula, en 1929, entre Villamanín y Busdongo. El ferrocarril entre León y Gijón se considera el trazado más difícil de toda la red española.
Vista aérea de la base de La Virgen del Camino, con los militares formados y los aviones alineados, el día de su inauguración, el 27 de abril de 1929.
El piloto Ramón Franco, hermano del Generalísimo, estuvo en la Base Aérea de León.
Servicio topográfico de la Hullera Vasco Leonesa en el año 1929.
El Colegio de Farmacéuticos de León se fundó en 1920 bajo la presidencia de Joaquín López Pérez.
Los problemas higiénicos que ocasionaba en Hospital San Antonio Abad aconsejó su traslado a los altos de Nava en el año 1922.
La Peña Ajedrecista Leonesa fue fundada, en los años 20, por Lorenzo Pérez de Miguel, un comandante retirado de Ejército.
Un grupo de esquiadores leoneses disfruta de la nieve en Arbas del Puerto en el invierno de 1924.
Este fue el primer equipo de la Cultural, el de mayo de 1923. Camilín, Gordón, Pepe Argüello, Lucas, Enrique Argüello, Cayetano, Justino de Azcárate y Rubiera. El portero, el dentista Pereira.
En aquel entonces, las mujeres no habían osado aún jugar al fútbol pero sí animaban al equipo local. Y Manolita Canseco hace el saque de honor en un partido de la Cultural. Luego todo cambió.
El equipo de la Cultural juega en el campo del Parque en la primavera de 1924.
El conjunto leonés venció por cuatro goles a uno el 2 de marzo de 1924 a la Deportiva Zamorana.
Ricardo Zamora posa en el campo de fútbol de León en 1929 el día que se celebró el partido entre la Cultural y el Deportivo Español de Barcelona. Ganó el conjunto leonés por dos goles a uno.
Los aficionados leoneses van en tren a animar a su equipo. 1924.
Partido de fútbol celebrado en 1924 en el campo del Parque.
El quipo de la Ponferradina en el año 1927.
Los pioneros de la Venatoria en el verano de 1928, cuando se abrió la primera piscina. El trampolín se hizo con dos troncos que había que sujetar para que no volcaran.
Francisco Roa de la Vega posando con su mujer, Marcelina Rico, y sus hijos. 1920.
Actores representan en 1920 una obra en la calle Matasiete de León para la Guía Cómica.
La primera tuna estudiantil de León, 1920.
Salida del primer ejemplar de La Mañana, en 1928. Por aquel entonces su director era José Pinto Maestro.
La Asociación de la Prensa homenajea en septiembre de 1925 a Francisco del Río Alonso, director de la primera Crónica de León, un periódico que cerró en 1930.
Un profesor medita en el Gabinete de Física e Historia Natural del Colegio de los Agustinos de Valencia de Don Juan.
El Seminario de Valderas en 1929. Los niños posan con una gran novedad para ellos: el automóvil.
Las niñas de la Escuela de León fundada por Sierra-Pambley posan en 1927 junto a sus profesores.
Mayo de 1926. Alumnos del Colegio Leonés hacen gimnasia en el campo de deportes de La Ventas.
Largo Caballero y García Quejudo hicieron juntos por última vez un viaje sindical a Ponferrada, 1921.
28 de junio de 1926. El general Primo de Rivera visitó León para entregar una bandera al Regimiento de Burgos.
1927. Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia saludan a los leoneses desde su coche al pasar ante Bazar Benéitez.
Ajenos a los cambios sociales que se estaban produciendo, las familias Oliden y Mata posaron así para celebrar el enlace matrimonial de sus hijos.
Francisco Roa de la Vega, alcalde de León de 1925 a 1929 y militante de la Unión Patriótica.
El obispo bendice la traída de aguas a León. 1924.
La Sociedad de Estudios Leoneses se encargó de promover el rescate de las costumbres típicas.
Primo de Rivera en la Diputación Provincial, 1929.
Autoridades provinciales reunidas en el salón de sesiones de la Diputación Provincial. 1929.
Monumento a Gil y Carrasco situado en la Plaza de la Encina de Ponferrada. Fue inaugurado en 1926.
Miguel Castaño firma la escritura de concesión del abastecimiento de aguas a la ciudad de León, 1923.